Jornada decisiva para el Kayak Tudense en Sevilla

Publicado por o día 13/03/2016 na sección de Deportes,Piragüismo

Jornada decisiva para el Kayak Tudense en Sevilla

El Kayak Tudense se enfrenta este domingo al desafío de conquistar por undécima vez el Campeonato de España de piragüismo, algo inédito en la historia de esta modalidad deportiva. Después de la jornada de clasificación disputada el sábado, los tudenses mantienen intactas sus aspiraciones, aunque contarán con nuevos rivales. La igualdad entre varios equipos es una de las principales características en una competición que junta a cien formaciones y más de 1.300 palistas. El Náutico de Sevilla y el Club Piragüismo Aranjuez eran sus grandes adversarios según los pronósticos, pero ahora se han añadido el Labradores de Sevilla y el Breogán de O Grove, también con muchos deportistas clasificados para la jornada decisiva.

La mañana del domingo será intensa para un equipo con experiencia y calidad, pero también consciente de que debe emplearse a fondo para conseguir su objetivo. Las regatas del domingo serán sobre la distancia de 5.000 metros. Un esfuerzo que los kayakistas y canoistas afrontarán tras una dura jornada de clasificación celebrada el sábado sobre 2.000 metros.

En K-1 masculino confirmó que el Kayak Tudense tiene el mejor equipo nacional. Rubén Millán fue octavo, Gabriel Campo Pavón terminó noveno, Diego Piña finalizó undécimo y Roi Rodríguez acabó décimoquinto en la clasificación general sobre 2.000 metros. Ningún equipo presente en el campeonato ha logrado colocar a cuatro de sus palistas entre los quince primeros.

En la categoría femenina, Ana Varela volvió a confirmar su regularidad. Logró el sexto puesto. Lo hizo en un escenario que conoce muy bien, ya que se encuentra concentrada en el Centro de Alto Rendimiento con el equipo español. La palista reconoció que la prueba había sido exigente.

Lo mismo comentó Brais Casás, cuarto en la modalidad de canoa. Completó una excelente actuación. El componente del Kayak Tudense atraviesa un buen momento de forma. En esta especialidad, los gallegos son la referencia a nivel nacional, sobre todo Diego Romero, que la semana pasada fue campeón autonómico y que superó con gran autoridad a todos sus rivales. En esta especialidad, ocho de los diez primeros en la regata fueron gallegos.

La jornada final del Campeoanato de España de invierno se inciará muy pronto en el río Guadalquivir. Los júnior serán los primeros en competir. Después será el turno de los sénior. En kayak habrá competiciones masculina y femenina. En canoa, solo masculina.

En cada categoría participarán los 70 palistas mejor clasificados de la jornada del sábado. El Kayak Tudense presentará a 21 representantes en la línea de salida, una cifra casi igual al resto de sus adversarios. Los puntos otorgarán el título de campeón. Cada palista sumará en función de su resultado en la retaga de 5.000 metros.

El viento y también algunas zonas del río Guadalquivir serán también algunos de los obstáculos que deberán superar los participantes. A todo ello se añade una salida multitudinaria, con el consiguiente riesgo. Se darán dos vueltas a un circuito. Los componentes del Kayak Tudense tienen a su favor la experiencia de años anteriores y el estímulo de que pueden lograr una gesta histórica. También a su favor juega el buen tiempo, algo que les ha impedido entrenarse con regularidad en Tui durante casi toda la temporada.

PRENSA KAYAK TUDENSE