Jornada solidaria en Cangas por las enfermedades neuromusculares

Este domingo 8 de octubre, a partir de las 17:00 Asem Galicia, la asociación gallega contra las enfermedades neuromusculares, celebra un festival benéfico en el pabellón de Rodeira de Cangas.
Publicado por o día 05/10/2017 na sección de Cangas,Galicia,Salud

Jornada solidaria en Cangas por las enfermedades neuromusculares

Asem Galicia organiza, gracias a la colaboración del Concello de Cangas, la I Master Class de Zhumbale Diver, un festival solidario para toda la familia, con clases de baile, sorteos y actividades para los más pequeños.

Este concierto se enmarca dentro de las actividades de ocio que Asem Galicia organiza con el fin de dar a conocer la realidad y las necesidades de las personas afectadas por una enfermedad neuromuscular. La entrada al evento es de 3€ y los fondos recaudados se destinarán se destinarán financiar proyectos sociosanitarios que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas en Galicia.

Ademas del Concello de Cangas tenemos que agradecer la colaboración de Atlantic Fitness & Spa y Labirinto Parque Infantil en la organización de las actividades y de los establecimientos que han cedido los premios de las rifas solidarias: Óptica Marín, Milar Electrodomésticos, Brisa Bebé, Babel, Peluquería Vanesa Marcos, Florería Malopa, A Meiga Tapería, Top Class y la asociación de mulleres “Intercambio do Saber”.

ASEM Galicia es la Asociación Gallega contra las Enfermedades Neuromusculares, una entidad sin ánimo de lucro, declarada de Utilidad Pública por la Consellería de presidencia, administraciones públicas e xustiza. Desde 1995 se dedica a la promoción de toda clase de acciones e información destinadas a mejorar la situación de las personas afectadas por Enfermedades Neuromusculares, sus familiares y entorno social.

Las enfermedades neuromusculares (ENM) son un conjunto de enfermedades hereditarias o adquiridas que afectan al músculo, a la unión neuromuscular, al nervio periférico o a la motoneurona espinal. Su principal característica es la afectación del sistema nervioso asociada a una debilidad muscular progresiva, que limita muchos aspectos de la vida social, laboral, educativa o afectiva de quienes las padecen. En general son desórdenes crónicos que perduran toda la vida, degenerativos, ya que sus efectos avanzan con el paso del tiempo y actualmente incurables.

Se estima que en España hay más de 60.000 afectados por alguna de las más de 150 enfermedades neuromusculares, con una tasa de prevalencia global de 0,12% y debido a esta gran diversidad están incluidas dentro del ámbito de las “enfermedades raras”. En la comarca del Morrazo Asem Galicia atiende a más de 20 familias en las que alguno de sus miembros está afectado por una enfermedad neuromusucular.

Algunas de las ENM más representativas son las distrofias musculares, (enfermedad de Steinert, distrofia Facio-escápulo- humeral y distrofia de Duchenne), la enfermedad de Charcot-Marie- Tooth, el síndrome de Guillain-Barré o la miastenia gravis.