José Luis Bouza Pregal, anuncia su retirada de la competeción después de 15 años en la élite

José Luis Bouza Pregal (Tuy, 19 de diciembre de 1985), deportista del Club Kayak Tudense desde los siete años, dice adiós a la competición tras un largo periodo de lesiones en su maltrecho hombro izquierdo. El tudense con 8 medallas internacionales en C1 destaca por ser uno de los mejores canoistas de la última década, donde resaltan sus dos medallas de bronce en C1 1000 metros los campeonatos de Europa de 2009 y 2011.

Hemos llamado a “Buzo” con el fin de entrevistarlo:

Para empezar la entrevista, ¿qué significa para ti el piragüismo?

Mi hobby, mi profesión y mi vida. Durante años pude disfrutar del piragüismo y ganarme la vida haciendo lo que más me gusta.

¿Podrías contarnos de dónde te vino la motivación por la práctica del piragüismo?

Cuando tenía siete años mi hermana ya practicaba piragüismo y fue el motivo de que yo me acercase al club para empezar a practicarlo.

¿Por qué la canoa?

La verdad es que siempre me gustó más, aunque se me daba bien la modalidad de kayak, cuando me dieron a elegir no lo dudé y me hice canoista.

¿Consideras el piragüismo fácil o difícil?

En todos los deportes para estar a alto nivel es difícil, para hacerlo como hobby al principio por el tema del equilibrio non es fácil pero una vez que aprendes es fácil.

¿Cuantos años has sido internacional?

Desde el año 2001 cuando era cadete de segundo año, el año anterior también me clasificara pero la RFEP no quiso llevarme a la regata internacional de Bratislava.

¿Cuál es el mejor recuerdo que tienes de una competición internacional?

En el año 2009 después de remar la final del C1 1000 metros, estábamos Esteban Alonso y yo sentados esperando el resultado oficial donde en principio fui cuarto, pero una vez salió la confirmación me dijeron que fui tercero, sacando mi primera medalla internacional a nivel absoluto, un momento que sin duda me gusta recordar porque no lo esperábamos.

C1 o C2, en esto años te vimos competir en las dos modalidades, ¿con cuál te quedas?

Las dos, son épocas, en las dos modalidades me fue bien, incluso un año participé en las dos a la vez y me fue muy bien, quizás el C2 por entrenar acompañado me guste más, pero me quedo con las dos.

¿El mejor compañero de C2?

Buff, son varios, sería muy egoísta quedarme con alguno, todos fueron muy buenos compañeros y con todos estoy contento de poder competir, quizás un momento especial para mí fue en 2010 cuando pude formar pareja con David Mascato, pasó de ser un ídolo de mi infancia a tenerlo de compañero, además que fue su último año como internacional.

¿Cual fue tu mayor decepción?

Mi mayor decepción es más física que emocional, los problemas en el hombro llevan acompañándome casi desde que tengo uso de razón, en el año 2007 tuve mi primera operación y desde ahí, nunca fue capaz de estar un año sin problemas en el hombro, lo que hace que no puedas estar nunca al 100%, fue a base de cuidarnos mucho como conseguimos alargar mi carrera lo máximo posible.

¿Tu mayor triunfo?

Año 2011, después de operarme por segunda vez, cuatro meses después en el campeonato de Europa de Belgrado conseguí la medalla de bronce en el C1 1000 y la de plata en C1 5000 metros. Más que un triunfo fue una esfuerzo de superación que tuvo su recompensa con estas dos medallas, estar al más alto nivel en estas condiciones supusieron una gran alegría para mí.

En tu despedida publicada en Facebook muchos de los comentarios que te escribieron decían que de no competir contra David Cal tu serías el que lograría las medallas para España ¿te lamentas por esto?

Nunca se sabrá, fuimos compañeros, tenemos una buena amistad y entrenamos juntos desde que yo entré en el equipo juvenil, esto hizo que mejoráramos los dos, igual si yo no entrenase con el no sería el deportista que fui, más bien creo que él hizo que yo mejorara.

El estar los dos a ese nivel supuso que el consiguiese sus medallas olímpicas y las mías internacionales. Fue bueno para los dos y para mí David fue un referente muy bueno.

¿Qué significa para ti Kayak Tudense?

Mi vida, mi familia y mis amigos

¿Esteban Alonso?

Un padre, un amigo y gran compañero.

¿Manuel Pedrares?

Un hermano y un gran amigo.

¿Cuál es el motivo de tu retirada?

El hombro ya no aguanta más y sería seguir sufriendo para no conseguir nada, es hora de pasar página.

¿Fue duro tomar la decisión?

Si muy difícil, desde principio de años que le estaba dando vueltas, tuve dos lesiones seguidas y ya dijimos basta y hasta aquí.

¿Qué harás a partir de ahora, proyectos, quizás entrenador?

Me gustaría seguir ligado al piragüismo, el club me ofreció el estar de entrenador y a corto plazo voy a estar ayudando a nivel técnico tanto con el equipo de los mayores como con los más pequeños.

Noticias de última hora en Vigo

Jose Luis BouzaJose Luis Bouza Pregalkayak tudense

SIGUENOS EN TELEGRAM