Juez español encarcela a ocho miembros del depuesto gobierno catalán

Publicado por o día 06/11/2017 na sección de Política

Juez español encarcela a ocho miembros del depuesto gobierno catalán

Ex ministros permanecieron bajo custodia a la espera de posibles cargos luego de la campaña de independencia regional del mes pasado

Un juez de Madrid ordenó que ocho miembros del depuesto gobierno catalán permanezcan bajo custodia a la espera de posibles cargos por la declaración de independencia de la semana pasada, mientras que los fiscales españoles buscan una orden de arresto europea para el depuesto presidente de la región, Carles Puigdemont.

Los sitios de apuestas online, como apostar.org, se han hecho eco de las noticias y han programado porras para saber como acabará la independencia Catalana. Asimismo, internet se ha llenado de memes que se ríen de una situación que cada vez parece más salida de un cómic

Cronología de una muerte anunciada

El jueves por la tarde, un juez del tribunal nacional de España encarceló a los ocho ex ministros, incluido el diputado de Puigdemont, Oriol Junqueras, mientras son investigados por posibles cargos de sedición, rebelión y uso indebido de fondos públicos.

Un noveno, que renunció el día antes de que el parlamento catalán votara para declarar la independencia el viernes pasado, puede permanecer en libertad con una fianza de € 50,000.

Puigdemont, que se encuentra en Bruselas, había sido citado para asistir al tribunal nacional de España para prestar declaración el jueves y el viernes.

En una solicitud por escrito a la juez Carmen Lamela del tribunal nacional, los fiscales dijeron que Puigdemont y los demás sabían que se les había ordenado testificar, pero habían decidido no asistir.

“Se han ignorado los repetidos intentos de entregar la convocatoria en el hogar y las repetidas llamadas telefónicas”, dijeron. “Por su parte, Carles Puigdemont ha declarado públicamente su intención de no comparecer y ha solicitado … hacer una declaración a través de videoconferencia, sin dar ninguna información sobre su paradero actual”.

En consecuencia, agregaron, estaban pidiendo que Puigdemont fuera encontrado y arrestado, junto con otros cuatro ministros regionales que también están en Bélgica.

La Asamblea Nacional Catalana, un grupo de base independentista, convocó una gran manifestación el jueves por la noche frente al parlamento catalán en Barcelona.

Su vicepresidente, Agusti Alcoberro, describió a los líderes arrestados como “presos políticos”, y tuiteó: “Vicepresidente y ministros, no nos detendremos hasta asegurar su libertad”.

La alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, lo describió como un “día negro para Cataluña”, y agregó: “Un gobierno democráticamente elegido en las urnas está en la cárcel. Hay un frente común para lograr la libertad de los presos políticos “.