El Kayak Tudense, subcampeón de España y campeón de la Copa del Rey

Publicado por o día 11/07/2016 na sección de Deportes,Piragüismo

El Kayak Tudense, subcampeón de España y campeón de la Copa del Rey

El Kayak Tudense se proclamó subcampeón en el Campeonato de España de verano que se disputó en Trasona (Asturias). Después de acumular dos jornadas como líder en la clasificación por equipos, cedió el primer puesto al Náutico de Sevilla el último día. Los andaluces demostraron su superioridad en las regatas de 200 metros. El tercer clasificado fue el Breogán de O Grove, que logró ese lugar al sumar solo tres puntos más que el Club Náutico de Palma, que terminó cuarto. El Kayak Tudense es segundo en la clasificación general de la Liga Nacional de Pista Hernando Calleja y ganó la Copa del Rey. Quedó tercero en la Copa de la Reina. Todas estas clasificaciones están cerradas.

La última jornada del Campeonato de España era decisiva y siguió un guión casi previsto. El Náutico de Sevilla colocó a más barcos en las finales de 200 metros en las diferentes categorías. Sumó muchos puntos e impidió que el Kayak Tudense mantuviera su ventaja en la clasificación. Los tudenses, con menos palistas en las salidas, lucharon hasta el último momento, pero no fueron capaces de mantenerse en el primer puesto. Los andaluces sumaron 1.612 puntos, mientras los tudenses acumularon 1.525 puntos. Son escasas diferencias entre los dos mejores equipos de España en los últimos años.

Ana Varela, Carla Pérez Coya, Valeria Romero y Alicia Araújo fueron las mejores del Kayak Tudense en la última jornada. Se impusieron en K-4 200 metros, una regata complicada que exige gran concentración y también no cometer ningún error. El equipo femenino demostró su autoridad, a pesar de que sus componentes ya acumulaban el esfuerzo realizado en otras regatas anteriores. Su triunfo fue autoritario.

El Kayak Tudense también logró estar presente en varias finales en la modalidad de canoa, pero sin poder alcanzar los tres primeros puestos. Los tudenses no pueden considerarse como especialistas en estas distancias. Además, arriesgaron en su lucha en las regatas de 1.000 y 500 metros que se disputaron el viernes y el sábado.

El segundo puesto del Kayak Tudense, el mismo que el año pasado en el Campeonato de España de verano, le ha permitido también ocupar el mismo lugar en la Liga Nacional de Pista Hernando Calleja. Sus puntos también son valiosos para conquistar por segunda vez de forma consecutiva la Copa del Rey y terminar terceros en la Copa de la Reina. Por lo tanto, se repiten los mismos resultados que en la anterior campaña.

El Kayak Tudense formó un equipo compuesto por 31 palistas que se desplazaron a Trasona. Lucharon ante el Náutico de Sevilla, que presentó más de cuarenta deportistas, y el Aranjuez, como más de treinta. El Breogán llevó a 28. La diferencia en la cantidad de deportistas es un elemento que se puede considerar clave para entender la clasificación final.

En el equipo tudense destacó Roi Rodríguez Huertas, que acumuló cuatro medallas en varias distancias de kayak, tanto individual como en la especialidad de barcos de equipo. Gabriel Campo Pavón y Brais Casás sumaron cuatro cada uno. Tres se llevaron Rubén Millán, Valeria Romero y Ana Varela.

El Campeonato de España de verano es la última competición importante de la actual temporada a nivel nacional para el Kayak Tudense. El próximo fin de semana afrontará en Verducido el Campeonato Gallego de Verano, después del Campeonato de España de jóvenes promesas en el mismo escenario. Varios de sus palistas competirán a nivel internacional la próxima semana. La agenda se completa con el tradicional Descenso del Miño, el 13 de agosto, y terminará con el Campeonato del Mundo de maratón en Alemania en el mes de septiembre.