Kuka Bastardés inaugura en la Casa de Galicia en Madrid su exposición ‘Por encima de las nubes’

Publicado por o día 05/03/2024 na sección de Cultura,Sucesos

Kuka Bastardés inaugura en la Casa de Galicia en Madrid su exposición ‘Por encima de las nubes’

El director de la Casa de Galicia en Madrid, Javier Vázquez, participó en la inauguración de la exposición Por encima de las nubes, de Kuka Bastardés.

La escritora y periodista, Julia Sáez-Angulo, y vicepresidenta de la Asociación Madrileña de Críticos de Arte, AMCA, fue la encargada de presentar a la artista.

“Hacía dos años que no veíamos exponer en Madrid a Salomé Bastardés Rodilés-San Miguel, conocida como Kuka Bastardés para el arte (muchos artistas cambian o modifican sus nombres en el arte, como algunos religiosos lo hacen, cuando profesan en religión)”.

Para la artista “gallega”, gallega de adopción desde la infancia, ese mar bravío del noroeste peninsular, con sus ondas y espuma, y las brumas frecuentes de Galicia, constituye la base de sus paisajes, en los cuadros al óleo, que se presentaron en los espacios de la Casa de Galicia en Madrid. Casi siempre paisajes habitados por personajes, en su mayoría mujeres, que vienen a plasmar la vida dentro de esos parajes. Mujeres, xanas, que pasean al borde del mar, piensan, reflexionan, contemplan, musitan…

El profesor Jose Manuel García Iglesias, que introduce el catálogo de la exposición con sus palabras, afirma que la pintura de Kuka Bastardés está hecha “en clave claramente autobiográfica”. Ciertamente se trata de una pintura narrativa, que deja abierta la imaginación o la fantasía del espectador. A veces, la pintora los ofrecen citas o pensamientos que llevan a dinamizar la interpretación del cuadro: “El Mar los traen sueños, alegrías, tristezas, morriña y esperanza” o “Alguien sentado frente a la lumbre dijo: Puedo llorar ausencias o vivir sueños”, todo un programa de vida, que parece revelar el alma de la pintora.

En esta exposición de arte está Galicia y a mano experta de una pintora que estudió Bellas Artes en su día y que desgranó una trayectoria profesional constante, seria, rigurosa y poética. Kuka Bastardés nos ofrece lo mejor de sí misma, su arte, su pintura, que habla de sí y de todos nosotros, que nos lleva a una paisaje bravío y los recuerdan como el pintor alemán Kaspar David Friedrich, que la Naturaleza nos habita, los envuelven y los amenazan, aunque la pintora la suaviza con la presencia de la mujer, las xanas, la mitología greco-romana y los colores calientes que matizan los fríos.

Entre los asistentes se encontraban, entre otros, Luís Rosales Fonz (hijo del poeta), Cuca García de Vinuesa, Carmen Adoquín o Isabel Campoamor.

La exposición podrá visitarse en la sala Camilo Álvaro Cunqueiro, de la Casa de Galicia en Madrid, hasta el próximo 29 de marzo, en horario de 10 a 14 y de 16 a 20 horas. Festivos: de 10 a 14 horas.

Comentar noticia

Your email address will not be published.