No hay dos niños iguales, así que un mismo método educativo debe adaptarse a cada niño individualmente

Publicado por o día 29/04/2014 na sección de Vigo

No hay dos niños iguales, así que un mismo método educativo debe adaptarse a cada niño individualmente
  • El centenario del nacimiento de Toru Kumon, fundador del método educativo que lleva su nombre, reunió a casi 10.000 profesores de todo el mundo.
  • La viguesa Carmen Pérez asistió en representación de los profesores españoles.

  La profesora del centro Kumon Vigo – Praza de América, Carmen Pérez Álvarez, ha formado parte de la comitiva de profesores que ha viajado desde España a Japón para participar en los actos de conmemoración del centenario del nacimiento de Toru Kumon, creador del método educativo que hoy siguen más de 4 millones de alumnos en todo el mundo.

Carmen Pérez, cuyo centro cuenta ya con 270 alumnos, de los cuales aproximadamente la mitad resuelven de forma autodidacta contenidos superiores a su curso escolar, ha valorado el viaje muy positivamente y asegura que «ha sido muy enriquecedor compartir experiencias con profesores de distintos países».

Durante cuatro días, los profesores pudieron participar en las actividades programadas en conmemoración del centenario del nacimiento de Toru Kumon. Además de acudir a un congreso con instructores de todo el mundo, asistieron a sesiones en torno a la figura del fundador del método. «Toru Kumon hablaba de que debe existir un zapato para cada pie y no adaptar cada pie a un zapato de talla única», señala Carmen Pérez.

El método persigue desarrollar el máximo rendimiento de los alumnos, y promueve el desarrollo de las habilidades a través del autodidactismo. Como «no hay dos niños iguales, un mismo método debe adaptarse a cada niño individualmente», indica la profesora. El método Kumon es pionero en España en desarrollar al máximo el potencial de aprendizaje de cada alumno a través de sus programas de matemáticas y lectura.

Acerca de Kumon

Kumon es una red de centros de enseñanza en los que se imparten los programas de matemáticas y lectura, diseñados para alcanzar el máximo rendimiento de los alumnos. Fue fundada hace 50 años por Toru Kumon, profesor de matemáticas en Osaka (Japón), y cuenta actualmente con más de 25.000 centros en todo el mundo donde se imparte formación a 4.400.000 alumnos, que avalan el método del profesor japonés. Kumon cuenta en España con más de 230 centros repartidos en 12 comunidades autónomas, que suman un total 20.700 alumnos.

El programa de matemáticas de Kumon se compone de 21 niveles que abordan el temario de cálculo desde la educación infantil hasta el bachillerato y los primeros años de la universidad. El programa de lectura consta de 27 niveles que se inician con el aprendizaje del lector a través de la codificación de palabras, hasta el análisis crítico de diferentes tipos de texto.

PRENSA KUMON