La 78ª edición del torneo internacional del C. de Campo de Vigo reunirá las raquetas más prometedoras

El presidente del Club de Campo de Vigo y representantes de Concello, Diputación y Xunta, Federaciones Gallega y Española de Tenis y los patrocinadores presentaron esta mañana la edición de 2018 del segundo torneo de tenis más longevo de España.
Publicado por o día 07/08/2018 na sección de Deportes,Galicia,Tenis,Vigo

La 78ª edición del torneo internacional del C. de Campo de Vigo reunirá las raquetas más prometedoras

Las pistas de tierra batida del Club de Campo de Vigo acogerán desde el próximo sábado, día 11, las raquetas más prometedoras del panorama nacional e internacional en la 78ª edición del Torneo Internacional de Tenis de Vigo, que esta mañana se presentó en las dependencias sociales de O Vao. Será una semana en la que las gradas del Club de Campo estarán abiertas gratuitamente para que todos los aficionados al tenis de Vigo y su área metropolitana puedan ver a los jugadores que podría protagonizar el tenis en los próximos años.

En su intervención, el presidente del Club de Campo de Vigo, Alejandro Saenz Mosteiro, ha agradecido a socios y trabajadores del Club de Campo de Vigo el respaldo a este Torneo, que alcanza este año su septuagésimo octava edición, convirtiéndose así en el segundo campeonato más longevo de España y uno de los pocos eventos deportivos que se disputa de manera ininterrumpida desde 1940, lo que enorgullece no sólo al Club de Campo, sino también a Vigo, ha indicado.

Por otra parte, Saenz Mosteiro ha resaltado la importancia del apoyo recibido por parte de las Administraciones públicas (Concello de Vigo, Diputación de Pontevedra y Xunta de Galicia), entidades deportivas (Federaciones Gallega y Española de Tenis) y empresas privadas (Coca Cola, Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, Louzao-Mercedes Benz y Mahou) en la organización del Torneo, que para muchos tenistas es un trampolín para alcanzar la élite.

Rafael Nadal (campeón en 2002), Andy Murray (cuartofinalista en 2004),  Pablo Andujar (ganador en 2006 y 2008),  Feliciano López (campeón en 1999), Alberto Berasategui (ganador en 1991), Pepo Clavet (que se hizo con la victoria en 1984), Manuel Orantes (levantó la copa en 1967), Alberto Martín (1995) Alex Corretja (campeón en dobles en 1990) o Manolo Santana (ganador en 1958 y 1960, tanto en individual como en dobles) son algunos de los top 10 que han ligado su nombre al de este Campeonato.

Por su parte, el director deportivo del Club de Campo, Roberto Rodríguez, ha explicado los detalles deportivos del evento, que reunirá a más de 70 deportistas. Rodríguez explicó que este viernes se cerrará la relación de inscritos y el sábado a partir de las 12.00 h. empezará la fase previa, que disputarán 48 inscritos. De esta fase saldrán ocho clasificados, que se sumarán a los 20 jugadores clasificados por su ranking y a cuatro invitados (o wildcards) que disputarán la fase final del Torneo Internacional de Tenis.

Los jugadores que superen la segunda ronda de esta fase final obtendrán un punto ATP; tres si alcanzan los cuartos de final; seis si son semifinalistas y 12 si es finalista. El campeón obtendrá 18 puntos ATP. El presupuesto destinado a premios es de 15.000 dólares (casi 13.000 euros).

La misma puntuación obtienen los jugadores del cuadro de dobles, que estará compuesto por 13 parejas clasificadas por ranking y tres wildcards. En este caso, no hay fase previa y los partidos comenzarán el lunes 13.

Invitaciones

Las invitaciones (o wildcards) de esta edición son para Tomás Currás, Antón de la Puente, David Cao e Ivan Gakhov.

Tomás Currás Abasolo, de 18 años, acaba de ganar el Campeonato Gallego de Tenis individual, ante un jugador coruñés de 35 años; y en dobles haciendo pareja con Antón de la Puente. En su última temporada como junior, juega ahora un campeonato absoluto e internacional, después de haber jugado con Tommy Robredo y Nicolás Almagro

Por su parte, Antón de la Puente Rioboo, tiene 17 años, y en su haber está su participación en cuatro torneos internacionales (Gran Canaria en 2018, Sanxenxo en 2016 y 2017, y Pontevedra en 2016), todos ellos en categoría junior. Será esta, por tanto, su primera inclusión en el circuito absoluto. Este año se hizo, junto a Tomás Currás, con la victoria en dobles del Campeonato Gallego de Tenis.

La tercera invitación es para el coruñés David Cao Pardal a sus 16 años, es subcampeón gallego junior y ha sido finalista del circuito Marca de jóvenes promesas disputado este mayo en Villanueva de la Serena, en Badajoz. La última wildcard recae en el ruso Ivan Gakhov, actual número 344 del ranking mundial de la ATP.

El Club de Campo de Vigo es ya un referente en los deportes de raqueta ya que es el único club de Vigo y su área que tiene con ocho pistas de tenis (dos cubiertas, cinco de tierra batida y una de entrenamiento) además de siete de pádel (cuatro de ellas cubiertas y una panorámica). Cuenta, además, con más de 200 alumnos (a partir de los cuatro años) en sus escuelas deportivas de tenis y pádel.

En el acto de presentación de esta mañana han intervenido el alcalde de Vigo, Abel Caballero -que ha estado acompañado del concejal de Deportes, Manel Fernández-; el delegado de la Secretaría Xeral para o Deporte en Vigo, Daniel Benavides; el presidente de la Federación Gallega de Tenis, Xosé Mosquera; el gerente del Grupo Vithas en Galicia, José Ramón Santamaría; la directora de Comunicación de Coca Cola, María Troncoso; y la directora Comercial de Turismos de Louzao-Mercedes Benz, Enma Lago. Mahou San Miguel ha estado representado por José Luis Fernández.