La abogada viguesa Isabel Blanco Rivas presenta su segundo libro de relatos

Publicado por o día 07/05/2014 na sección de Cultura

La abogada viguesa Isabel Blanco Rivas presenta su segundo libro de relatos

  Mañana, jueves día 8 de mayo, a las 20:00 horas, en la Casa del Libro de Vigo, la abogada viguesa Isabel Blanco Rivas presenta su segundo libro de relatos.

Los mundos ajenos se compone de ocho narraciones que exploran los sentimientos, emociones y vivencias de personas con distintas discapacidades.

La abogada viguesa Isabel Blanco-Rivas presenta en la Casa del Libro de Vigo, su segundo libro de relatos, titulado Los mundos ajenos, en el que explora los sentimientos, emociones y vivencias de personas con diferentes discapacidades.

Participarán en el acto de presentación la concejala de Política de Bienestar, Igualdad y Normalización Lingüística del Ayuntamiento de Vigo, Isaura Abelairas, y la vicepresidenta de la Fundación Magar —promotora de la investigación para la cura de la acondroplasia—, María Dolores Rodríguez Araújo.

Por las páginas de este libro desfilan personajes tan entrañables como Sara, una joven invidente, a la que acompaña siempre su fiel gemela Lena; Marcos, un sordomudo que despierta al amor; Adeline y Nelson, víctimas de las minas antipersonas; el campanero Bernabé, al que una caída desde la torre del campanario lo dejó cojo y privado de memoria, o Natalia, una niña con acondroplasia cuya historia, al contrario de las demás, no nació de la imaginación de la autora, sino que del principio al final es un caso real, tanto como lo es su nombre.

Integrado por ocho relatos, Los mundos ajenos aparece dos años después del debut literario de Isabel Blanco-Rivas, que en los relatos de Historias de almas inquietas ya dio muestra de su sensibilidad y empatía con situaciones dolorosas, dramáticas o de infortunio que viven muchas personas a nuestro alrededor.

Los mundos ajenos empezó a escribirse a partir del relato «El espejo», premiado en 2012 en el II Concurso de Relato Corto «Mujer, Discapacidad y Empleo», convocado por la Secretaría de Política Social de CC OO de Almería. La historia de Sara, ciega de nacimiento, despierta el resto de los sentidos, y a partir de ella surgen las demás narraciones.

Son, pues, los sentidos, los protagonistas de estas historias. “Los sentidos no siempre funcionan como debieran, si bien es cierto que las carencias de unos se ven compensadas con creces en los otros. Por eso, no hay nada de malo en que no todo funcione aparentemente bien”, se lee en la contraportada.

Publicado por Belagua Ediciones, el libro está prologado por María Dolores Rodríguez Araújo, vicepresidenta de la Fundación Magar, para quien Los mundos ajenos “muestra retazos de vidas distintas y muy similares en esencia, que nos hacen sentir únicos e irrepetibles pero con un nexo de unión, y es que estamos hechos en esencia por una misma energía llamada Amor”.

Isabel Blanco-Rivas, especialista en Derecho Matrimonial y de Familia, violencia de género y menores, ejerce la abogacía en Vigo desde 1989. Profesora de la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Vigo durante 16 años, prestó asesoramiento y asistencia jurídica en la Casa da Muller de Vigo entre 1990 y 1998, y en los Centros Municipales de Información de la Mujer de las localidades pontevedresas de Mos y Ponteareas.

La producción literaria de Isabel Blanco-Rivas ha recibido los siguientes galardones:

• Primer premio en el I Concurso Literario Dunas, de Nigrán (Pontevedra), en mayo de 2011.

• Primer premio en el IV Concurso de Narrativa Curta «Carolina Planells», de Paiporta (Valencia), en marzo de 2012.

• Primer premio en el II Concurso de Relato Corto «Mujer, Discapacidad y Empleo», convocado por la Secretaría de Política Social de CC OO de Almería, en diciembre de 2012.

PRENSA BELUAGA EDICIONES

  Quizá te interese visitar: Sección culturaCasa del libro