La Academia Makers con la que se esperan crear 30 nuevas empresas en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal se estrena en Verín con un curso abierto a emprendedores

La directora general de Emprendimiento y Apoyo al Empleo, Margarita Ardao, y el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, presentaron hoy el primer curso de la Academia que se impartirá en el Polo de Emprendimiento Ourense Centro y Sur

La Xunta pondrá en marcha el próximo 30 de agosto en el Polo de Emprendimiento y Apoyo al Empleo de Ourense Centro y Sur, un taller de competencias básicas de emprendimiento para personas de más de 18 años con una idea de negocio que deseen desarrollar siguiendo la filosofía maker. La directora general de Emprendimiento y Apoyo al Empleo, Margarita Ardao, y el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, presentaron esta actividad hoy en el curso de una visita a las dependencias de este Polo situado en Verín, con la que el Gobierno gallego estrena el programa de la Academia Makers que nace para impulsar la capacitación para la creación de empresas en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

La cultura maker constituye un activo crucial para la sociedad y para su tejido empresarial e industrial, remarcó la directora general, quien destacó las ventajas de esta metodología, basada en la idea de aprender “sobre lo que se hace” y que permite democratizar el desarrollo de actividades y procesos innovadores que se llevan a cabo en la economía productiva fomentando así el espíritu de innovación.

El programa Emprende Makers ponen en marcha esta Academia, con la misión de entregar los espacios, las herramientas a las personas que se quieran formar, innovar y reinventar usando tecnologías de fabricación digital bajo la filosofía del hazlo tu mismo”, dijo la directora general, quien destacó que las personas beneficiarias podrán desarrollar “cualquier proyecto que se puedan imaginar y dar la oportunidad de mejorar las vidas de las comunidades de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal”.

Estreno de la ‘Academia Makers’

El primer curso de la Academia Makers tendrá lugar en el Polo de Emprendimiento y Apoyo al Empleo y Ourense Centro y Sur, radicado en Verín -y que de la servicio a las comarcas de la Limia, Baixa Limia, Terra de Caldelas, Terra de Trives, Verín y Viana- de 30 de agosto a 22 de septiembre . Se trata de un taller de competencias básicas de emprendimiento a través del cual “cualquier persona emprendedora con interés en el mundo maker adquirirá conocimientos sobre cuestiones como la presentación de empresas ante futuros inversores, la construcción de modelos de negocio estables o marketing ”, especificó Ardao.

El curso consta de 20 horas repartidas en 8 sesiones (4 presenciales y otras 4 en línea) en las que se ofrecerán recursos e información necesaria para transformar ideas innovadoras o prototipos en ideas de negocio.

Las inscripciones para esta actividad gratuita están abiertas (https://bit.ly/MAKERSVERIN). La Xunta anima a participar la cualquier persona mayor de 18 años interesada en poner en marcha una idea de negocio y familiarizarse con el mundo maker. Una oportunidad para los más jóvenes, “pero también para el reciclaje informal a lo largo de la vida profesional y para la apertura de nuevas oportunidades laborales, desde el emprendimiento o desde el acceso a nuevos nichos de empleabilidad”, subrayó Ardao.

La actividad está financiada con fondos del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (Poctep). No será la única a desarrollar en este Polo ya que, tal y como resaltó Ardao, las personas emprendedoras del área podrán participar próximamente en talleres sobre modelos de innovación para makers en los que adquirir, entre otros, conocimientos en materia de creatividad aplicada al negocio, prototipado y espacios de colaboración e innovación con empresas.

En el mes de septiembre están programadas actividades de la Academia Makers en Vilanova de Arousa (Pontevedra), de 13 de septiembre a 6 de octubre ; en Silleda (Pontevedra), del 5 a 28 de septiembre ; y en Coristanco (A Coruña), de 12 de septiembre a 5 de octubre .

A través de esta iniciativa, el Gobierno gallego espera poder asesorar más de 60 proyectos y dar origen la unas 30 empresas, 20 de ellas en Galicia.

La Academia se enmarca en el programa Emprende Makers, una iniciativa de cooperación institucional transfronteriza Galicia-Norte de Portugal cuyo objetivo es la creación y desarrollo de una red de emprendimiento basada en los centros de fabricación digital y prototipado de la Eurorregión.

La Xunta mantiene un firme compromiso con el impulso del empleo de calidad, “apoyando el emprendimiento y revolucionando la formación para el empleo”, finalizó la directora general, quien destacó la estrategia Xempre basada en el trabajo con las capacidades de las personas a través de la colaboración público-privada, un marco en el que la Red de Polos de Emprendimiento y Apoyo al Empleo tiene un papel fundamental, por conectar a la ciudadanía con la red autonómica de emprendimiento y la oferta laboral de la comunidad.

SIGUENOS EN TELEGRAM