La actividad de la Fundación Galicia Europa en 2022 se centrará en la divulgación de los fondos europeos

El director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo, se reúne con el patronato de la fundación para abordar la estrategia de la entidad de cara a el próximo año
Publicado por o día 22/12/2021 na sección de Sucesos,Xunta de Galicia

La actividad de la Fundación Galicia Europa en 2022 se centrará en la divulgación de los fondos europeos

El director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo, se reunió hoy con el patronato de la Fundación Galicia Europa (FGE) para abordar el plan de actuaciones de la entidad para 2022. Un año que, como remarcó el director general, supondrá un reto para las administraciones de cara a asegurar las sinergias y la complementariedad de los fondos que serán ejecutados a lo largo del próximo ejercicio presupuestario.

En concreto, en el año 2022 coincidirá la ejecución de los fondos estructurales y de inversión -FEDER, FSE, FEADER y FEMP- del período 2014-2020, la inyección extra que supone REACT-IU para hacer frente a corto plazo a las consecuencias de la pandemia y el Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia (MRR), canalizado a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España.

También será el año en el que se tengan que programar los más de 34.000 millones de euros que recibirá España de la política de cohesión 2021-2027, de los que 3.150 millones irán a parar a Galicia, y el segundo año de andadura de los nuevos programas de gestión centralizada como Horizonte Europa, en el ámbito de la I+D+ i, o Europa Digital, en el ámbito de la digitalización.

A este respeto, la Fundación Galicia Europa destinará gran parte de su actividad a acercar claridad sobre las diferentes vías de financiación existentes a través de la publicación de una nueva Guía de Financiación Comunitaria para el período 2021-2027, la organización de nuevas ediciones del curso de especialización en financiación comunitario TecEuropa y la celebración de los encuentros virtuales FGE | Next Generation Galicia, con los que la entidad reúne mensualmente la Xunta y las instituciones europeas.

Con estas acciones, la FGE pretende, por un lado, concienciar sobre los desafíos que supone la transición ecológica como eje central de la estrategia de crecimiento de la UE y, por otro, explicar las distintas fuentes de financiación que están disponibles para ayudar a la adaptación de Galicia a este complejo proceso de transformación.

Además, la FGE promoverá un plan de formación específico con motivo de aumentar la presencia de personal funcionario gallego en las instituciones comunitarias, fundamentalmente en la Comisión de la Unión Europea.

2022, Año Europeo de la Juventud

En el marco de su iniciativa EuroXuventude, la Fundación Galicia Europa hará difusión del Año Europeo de la Juventud, que se pondrá en marcha bajo la Presidencia francesa de la UE para apoyar a la gente joven después de dos años de pandemia. Los jóvenes representan, además, un tercio de los paneles ciudadanos que actualmente debaten sobre el futuro de Europa en un ejercicio de democracia participativa que finalizará en primavera y que dará como resultado unas conclusiones vinculantes para las instituciones europeas sobre el funcionamiento y las políticas comunitarias.

La FGE defenderá los intereses de Galicia, así como la revisión de la Red Transeuropea de Transporte, cuya propuesta fue publicada la semana pasada, y atenderá a la negociación de las más de diez propuestas legislativas que están sobre la mesa para reducir en un 55% las emisiones de gases contaminantes en 2030.

Fundación Galicia Europa

La Fundación Galicia Europa (FGE) es una entidad instrumental del sector público autonómico, creada en 1988 con el fin de promover todas las acciones que propicien el acercamiento entre Galicia y Europa. Participada por diversas entidades públicas y privadas gallegas, está vinculada funcionalmente a la Dirección General de Relaciones Exteriores y con la UE y cuenta con dos oficinas, una en Santiago de Compostela y otra en Bruselas.