La Agasp ofrece cerca de 30 acciones formativas para personal de las agrupaciones de voluntarios de protección civil

El Diario Oficial de Galicia publica hoy las convocatorias de los cursos de formación continua y básicos, así como de náutica para la licencia de navegación, que suman más de 600 plazas

A Estrada (Pontevedra), 31  de agosto de 2022.- La Academia Gallega de Seguridad Pública (AGASP) convoca cerca de 30 acciones formativas para personal de las agrupaciones de voluntarios y voluntarias de Protección Civil, segundo recoge hoy el Diario Oficial de Galicia. Se trata de seis cursos descentralizados básicos y de 16 de formación continua, así como de otros seis de náutica para la licencia de navegación que se van a desarrollar hasta diciembre con carácter presencial y en línea. Se convocan por una parte 150 plazas del curso básico de Protección Civil, dirigido a los nuevos voluntarios y, por otra, más de 340 distribuidas en distintas actividades formativas de segundo nivel. A ellas se suman 120 de la titulación náutica.

En el caso de los cursos básicos, el contenido abarca aspectos como la protección civil, los riesgos, accidentes y autoprotección, la lucha contra los incendios, las comunicaciones y las actuaciones básicas ante emergencias médicas. Se realizarán de manera descentralizada en los ayuntamientos coruñeses de Ames y A Coruña, en el ourensano del Pereiro de Aguiar y nos pontevedreses de Cerdedo-Cotobade, Dozón y O Porriño. El plazo de inscripción es hasta el 23 de septiembre.

Cuanto al contenido de la formación continua, figuran prevención y lucha contra incendios urbanos y forestales, accidentes en la carretera, desfibrilación externa semiautomática, busca de personas desaparecidas y tripulación en embarcación para preventivos acuáticos. Los lugares en los que se va a desarrollar son Bergondo y Trazo, en la provincia de A Coruña; O Incio, Chantada, O Vicedo, Riotorto y Mondoñedo, en la de Lugo; A Veiga, Molinos, Lobios, O Pereiro de Aguiar, O Bolo, Cortegada y Mancomunidad del Ribeiro, en Ourense; y en Pontevedra, en la provincia pontevedresa. Se pueden presentar solicitudes hasta el 30 de septiembre.

Por otra parte, los cursos de titulación náutica para la licencia de navegación vano dirigidos a las personas que hayan superado el curso básico de Protección Civil y pertenezcan a un ayuntamiento adscrito al Plan de salvamento en playas de Galicia (Sapraga) en 2021 o que tenga embalse en el que se desarrollen pruebas deportivas o de entrenamientos. Se llevarán a cabo en los puertos deportivos de Muros, A Coruña, Viveiro, Castrelo de Miño, Vilanova de Arousa y Vigo a lo largo de octubre. El plazo para presentar las solicitudes finaliza el 20 de septiembre.

A través de esta iniciativa, los participantes adquirirán conocimientos de navegación y la capacitación necesaria para pilotar una embarcación de hasta seis metros en el desarrollo de las funciones encomendadas.

Con la convocatoria de estos casi 30 cursos descentralizados a AGASP quiere darle respuesta al alta demanda inscrita al tiempo que les facilita la asistencia a las personas interesadas. Para participar en cualquiera de ellos hace falta formalizar las solicitudes a través de la página web de la Academia. Se trata de acciones enmarcadas en el plan formativo de este año de la AGASP, con el que se refuerza la formación presencial acercándose a cifras anteriores a la pandemia, al tiempo que se sigue apostando por la preparación en línea y la descentralización formativa.

Centro de referencia en la formación

Hace falta recordar que AGASP es el centro de referencia en la formación de las fuerzas y cuerpos de seguridad en Galicia y también, como en este caso, de los servicios de emergencias. Además de preparar las nuevas promociones de Policía Local, ofrece cursos con contenidos actualizados y adaptados a la realidad de su trabajo diario para garantizar la seguridad de los gallegos y gallegas.

La Academia cuenta con cursos en un completo plan de formación continua dirigidos a personal de la Policía Local y a los profesionales de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que trabajan en Galicia, esto es, Policía Autonómica, Policía Nacional y Guardia Civil, junto con los servicios de emergencias incluidos en las resoluciones publicadas hoy.

La Xunta apuesta por la prevención como mejor herramienta de respuesta ante las posibles emergencias y lleva realizando una importante inversión en apoyo al mantenimiento de los servicios de emergencias y en la dotación de equipación, tanto de las AVPC y de los GES con una importante inversión de más de 22 millones de euros en los últimos años, así como colaborando en la financiación anual de los GES y de los consorcios provinciales y comarcales de bomberos.

SIGUENOS EN TELEGRAM