La Agencia Gallega de Conocimiento en Salud organiza la conferencia final del proyecto europeo para coordinar e impulsar la medicina personalizada

La jornada contó con la intervención de los principales representantes de las regiones participantes en esta iniciativa y, en el caso de Galicia, dicha intervención corrió a cargo, de manera telemática, del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña
Publicado por o día 25/03/2023 na sección de Sanidad,Santiago

La Agencia Gallega de Conocimiento en Salud organiza la conferencia final del proyecto europeo para coordinar e impulsar la medicina personalizada

La Agencia Gallega de Conocimiento en Salud (ACIS), organismo dependiente de la Consellería de Sanidad, organizó esta semana, en Bruselas, la conferencia final del proyecto europeo Regions4PerMed. El proyecto buscó establecer un diálogo continuo entre la comunidad europea de Medicina Personalizada, contando con un presupuesto de 1,7 millones de euros, y seis socios de diferentes regiones, a Toscana, Lombardía, Saxonia, y Baja Silesia.

La Medicina Personalizada permite a la asistencia sanitaria convertirse en un sistema preventivo, personalizado y predictivo, en vez de un sistema reactivo. Gracias a la Medicina Personalizada, la asistencia sanitaria puede ofrecer mejores tratamientos y diagnósticos más sostenibles a los pacientes. Considerando el envejecimiento de la población en Europa, esto es especialmente relevante, ya que la gestión de la morbilidad supone un gasto para nuestros sistemas.

La Medicina Personalizada, además, significa una ventaja inmensa para la ciudadanía, sanidad e industria, que permitirá a la Unión Europea seguir siendo competitiva la escala mundial. Cabe destacar que la colaboración entre los responsables políticos locales y regionales, es un elemento clave para que la Medicina Personalizada desarrolle todo su potencial.

El consorcio Regions4PerMed apoya el compromiso de las regiones de la Unión Europea con la Medicina Personalizada, organizando el evento final de este proyecto en Bruselas, con el objetivo de mostrar los resultados recogidos por los socios del proyecto en las cinco áreas temáticas clave del proyecto.

El evento comenzó con la bienvenida por parte del coordinador del proyecto Gianni D’Errico, de la Fondazione Toscana Life Sciences (TLS), que resumió la actividad llevada a cabo a lo largo de estos años. También se ofreció una bienvenida por parte de Jean Luc Sanne, de la Comisión Europea, y de la presidenta del Consorcio Internacional para la Medicina Personalizada, Ejner Moltzen.

La jornada contó con la intervención de los principales representantes de las regiones participantes en el proyecto. En el caso de Galicia, dicha intervención corrió a cargo del conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, de manera virtual. En ella, comenzó agradeciendo a los socios a organización del evento y a la Unión Europea y al programa Horizonte 2020 por la oportunidad de poder ejecutar este proyecto. Asimismo, hizo un resumen de las principales actividades del Sergas en cuanto a la Medicina Personalizada, para finalizar resaltando la labor de todos los integrantes del sistema público de salud, así como agradeciéndoles a todos los ponientes y asistentes su participación en la conferencia.

A continuación, José María Romero Hidalgo, director del área de Desarrollo e Innovación Sanitaria de la Agencia Gallega de Conocimiento en Salud, realizó una presentación sobre el trabajo realizado en el área temático 4 “Flujo de innovación en la atención sanitaria”, liderada por la ACIS. A lo largo de la misma, resumió los principales logros, así como la conferencia y el taller que se organizaron en el marco de ella. Asimismo, hizo mención de todos los expertos que participaron en las actividades, y concluyó con los resultados obtenidos y con unas recomendaciones finales a las autoridades regionales.

Junto al anterior, se celebró una ceremonia de entrega de premios a las mejores buenas prácticas de cada área temático, con la presencia de los miembros del jurado, entre los que se encontraba el gallego Javier Quiles del Río, subdirector de Sistemas del área sanitaria de Ferrol.