La agorafobia y sus consecuencias

Publicado por o día 15/05/2014 na sección de Salud

La agorafobia y sus consecuencias
La agorafobia es quizás uno de los trastornos mentales mas cruel que puede haber dado que quien lo padece, pudiendo estar años o incluso décadas sin salir de su casa a no ser que sea algo de vida o muerte. Aunque parezca mentira en la actualidad hay muchísimas personas con Agorafobia, es decir, pánico a los espacios abiertos tales como parques, avenidas o cualquier otro lugar publico y en plena calle.

Los síntomas principales de la Agorafobia es que la persona que lo sufre obtiene un miedo irracional a algo que le impide salir de su casa, en ocasiones es miedo a perder el control en plena calle y no saber que hacer, otras personas tienen pánico a no tener salida de un lugar donde haya muchas personas a su alrededor y otras simplemente es un pánico extremo a que les pase algo en plena calle y que nadie les ayude. Los miedos de las personas que tienes Agorafobia en la mayoría de los casos son totalmente irracionales ( como la mayoría de los miedos en si) pero las personas que sufren Agorafobia no pueden superar dicho miedo y para no enfrentarlo empiezan a ausentarse de las salidas sociales como ir a un cine, salir con los amigos, poner excusas cada vez que quieren dar un paseo con los amigos, etc …

Esto en la mayoría de los casos se va agravando debido a que la persona que lo sufre va eliminando las salidas hasta el punto que no sale de su casa a no ser que sea obligado como a un hospital. Incluso hay casos de personas con esta enfermedad han tenido que salir sedadas en una ambulancia para poder llevar hasta a un hospital. Aunque el miedo para los que no lo padecen puede parecer irracional, la mente del afectado no lo cree así, bloqueándose con lo que la única conclusión de que no exponerse le hará sentirse seguro.

Lo más importante a la hora de querer ayudar a personas con Agorafobia es no presionarla bajo ningún concepto, dado que si lo haces, la persona se sentirá mas atemorizada y no querrá ni siquiera estar cerca de ti.

Otro de los puntos más importantes es la de intentar comprender que el/ella no está así por placer, es una enfermedad, no lo puede controlar. Y el ultima paso y más importante es la terapia, con una terapia la persona puede obtener muy buenos resultados, aunque el camino será muy duro pero os aseguro que hay salida, de echo superar la agorafobia es como volver a nacer y volverás a disfrutar de todas esas cosas que te estás perdiendo.