La alarmante situación de la mujer en América Latina

Publicado por o día 11/05/2017 na sección de Hogar

La alarmante situación de la mujer en América Latina

Por desgracia la desigualdad de género es un concepto que no se nos escapa a nadie. Millones de mujeres han luchado durante años por un mundo donde se reconozcan unos derechos iguales para ambos sexos, y aunque se ha avanzado mucho en este asunto, todavía no hemos llegado al final del camino. Si bien es cierto que estos abusos y desigualdades existen en todos sitios, la situación en América Latina es de los lugares más alarmantes, ya que en esta zona apenas se respeta a la mujer. En Latinwomen.org podremos conocer todas las injusticias que se están realizando.

Entre las situaciones más horribles que se están viviendo en América Latina en relación a la igualdad de género, encontramos la violencia sexual. Novios, maridos o un hombre cualquiera, da igual cuál sea la relación que tiene con la víctima, pues viene siendo una práctica habitual en estos países. Las cifras son espeluznantes, y es que más de un tercio de la población ha experimentado violencia íntima o sexual.

Para mejorar el problema de la violencia de género en estos países debería realizarse una concienciación a las mujeres maltratadas para que informen de lo sucedido, ya que el miedo es el principal obstáculo para parar esta situación. Y no es para broma, ya que este tipo de violencia puede llevar a la mujer a un trauma físico, estrés, miedo, y en el peor de los casos, a la muerte.

Otro de los aspectos que llama la atención cuando pensamos en la mujer en América Latina es el de los derechos reproductivos. La iglesia católica ha hecho estragos con el tema del aborto y en muchos países está considerado un crimen, algo que muchas mujeres en América Latina luchan por cambiar, y es que legalizar el aborto es una causa que persiguen solo algunas, ya que otras mujeres están de acuerdo con la iglesia, por lo que sin unificación puede resultar muy difícil llegar a un entendimiento.

Además de no tener medios para abortar, en estos países se dan las tasas más altas de embarazos adolescentes, esto es debido a la falta de educación, los abusos sexuales y la pobreza. El hecho de que abortar no sea legal produce que existan muchos abortos clandestinos que pueden complicarse, siendo una situación realmente preocupante.