La alcaldesa de Mos busca el compromiso de la Xunta para la reforma integral del Colegio Peña de Francia

El Conselleiro se comprometió a estudiar las propuestas presentadas por la Alcaldesa de Mos para la renovación total de la carpintería exterior, cambio de falsos techos y arreglo de suelos y paredes; además de diversas necesidades de otros centros del municipio
Publicado por o día 11/07/2017 na sección de Educación,Galicia,Mos

La alcaldesa de Mos busca el compromiso de la Xunta para la reforma integral del Colegio Peña de Francia

En la habitual ronda de visitas a las distintas consellerías de la Xunta de Galicia que la Alcaldesa de Mos realizó estos días con el fin de presentar diversos proyectos de mejora para el municipio, le tocó el turno  este pasado viernes a la Consellería de Educación y Cultura una vez finalizado el presente curso escolar.  En la reunión mantenida en Santiago con su titular, Román Rodríguez, Nidia Arévalo le expuso la necesidad de acometer  de cara al próximo año la Reforma Integral del Colegio de Peña de Francia, consistente en la renovación total de la carpintería exterior, cambio de falsos techos y arreglo de suelos y de paredes. Asimismo planteó como urgente el  cambiar también la carpintería exterior del Colegio Público de Atín. Por su parte la Consellería de Educación acometerá de forma inmediata la urbanización exterior del Colegio de Sanguiñeda, una vez que han finalizado las obras del Comedor.

El Conselleiro se comprometió a estudiar las propuestas presentadas por la Alcaldesa de Mos, a analizar costes y a dar una respuesta  a estas peticiones antes de que finalice el año.  Si bien Román le anunció a la regidora mosense el acometimiento de forma inmediata de la urbanización del exterior del Colegio Público Valverde Mayo una vez que han finalizado las obra del comedor escolar.

En dicha reunión también se abordó la Firma del convenio de colaboración entre la Fundacion Pazo de Mos y  la Consellería de Cultura.

Concello, Fundación y Xunta se implican en poner en valor este emplazamiento lleno de historia para convertirlo en un referente a la hora de promocionar la cultura y el turismo CON LA FIRMA POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO DE UN CONVENIO a tres bandas.

El documento pendiente de fecha para firma, plasma el compromiso de la administración autonómica de organizar, durante el año 2017, una serie de actividades culturales en el Pazo de Mos, espacio lleno de historia ubicado en el Camiño Portugués a Santiago de Compostela. Y es precisamente promocionar esta Ruta Xacobea, a su paso por el municipio mosense y darle vida al Pazo, como una de las principales joyas del patrimonio histórico y arquitectónico de Mos, el objetivo principal del acuerdo.

El  Concello de Mos ya viene programando iniciativas de todo tipo en el Pazo a lo largo del año,  tras formalizar el convenio de colaboración acordado en enero del pasado año 2016.

Conciertos, actividades infantiles para disfrutar en familia, charlas, conferencias, exposiciones, ciclos de cine, son algunas de las propuestas  de un calendario para fomentar el uso del gallego y dar a conocer una selección de la creación audiovisual gallega actual,   en la que además ,  “la música tendrá un especial protagonismo”, con dos actuaciones importantes enmarcadas dentro del Festival O SON DO PAZO a cargo de  “Radio Cos” (viernes 1 de septiembre) y “Susana Seivane”  (sábado 2 de septiembre)