LA AMSV en firme desacuerdo con el premio recogido por el alcalde de Vigo por la lucha contra la drogodependencia

Publicado por o día 30/12/2014 na sección de Asamblea Movimientos Sociales,Social

LA AMSV en firme desacuerdo con el premio recogido por el alcalde de Vigo por la lucha contra la drogodependencia

La Asamblea de Movimientos Sociales de Vigo (AMSV), coordinadora de plataformas ciudadanas y organizaciones políticas y sindicales de la ciudad, por medio de la presente, desea expresar su total desacuerdo con la concesión a la ciudad de Vigo del premio Buenas prácticas en drogodependencias en el ámbito local otorgado en fechas recientes por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Sanidad.

Esta Asamblea desea manifestar lo inmerecido de dicho premio, a la vista de las políticas que el Concello de Vigo pone en práctica ante la drogodependencia y patologías adictivas similares; así, en el curso 2013-2014 -el de referencia para este premio-, la ciudad sufrió el cierre del programa Sereos do Casco Vello, que prestaba atención sanitaria en condiciones dignas de higiene y seguridad al colectivo de toxicómanos, sustituyendo el local de calle Elduayen donde se prestaban dichos servicios por una furgoneta. Aunque los motivos aducidos para dicho cierre son de orden económico, esta Asamblea considera falso dicho argumento ya que el coste de este programa ascendía a un 0.04 % del presupuesto municipal. Fuentes del programa Sereos, por su parte, apuntan al fenómeno de la gentrificación –expulsión de ciudadanos depauperados de sus barrios mediante un proceso de renovación y encarecimiento del entorno– como posible causa de dicho cierre, sin descartar conductas aporafóbicas o incluso la apología de la exclusión social.

De igual modo, en noviembre de 2013, dejó de funcionar en la Unidad de Atención a Drogodependencias (UAD) el Colectivo Imán (apoyo a enfermos de VIH, SIDA o adicción), aprovechando para ello la jubilación del terapeuta responsable de dicho colectivo. Imán ha sido un referente en la ciudad en cuanto a su impecable y voluntariosa actividad de inserción social, prevención y pedagogía respecto de colectivos sensibles.

La AMSV considera vergonzosa la actitud de unas administraciones públicas que aceptan medallas injustificadas tras haber llevado a cabo, de manera consciente, el desmantelamiento de la auténtica prevención y asistencia para cubrir necesidades básicas de los ciudadanos más pobres y enfermos de la sociedad, un ejercicio de cinismo que provoca una mezcla de estupor y sonrojo.

Por último, esta Asamblea quiere recordar que la falta de medios en el departamento de Bienestar Social de Vigo ha provocado denuncias y protestas de su propio personal, coincidente en que este ayuntamiento abandona a los más necesitados, que ya expresó en forma de denuncia ante los servicios inspectores del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social lo insoportable de una situación laboral que les provoca secuelas psicológicas y problemas para el correcto desempeño de sus funciones.

PRENSA ASAMBLEA MOVEMENTOS SOCIAIS VIGO