La Amtega pone en marcha nuevas iniciativas para fomentar el talento digital y la formación de los nuevos perfiles digitales

Comienza una nueva edición del programa DigiTalent, que presentó esta semana el programa de actividades
Publicado por o día 11/10/2021 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

La Amtega pone en marcha nuevas iniciativas para fomentar el talento digital y la formación de los nuevos perfiles digitales

El Plan para la Promoción del Talento Digital de Galicia, DigiTalent, inicia el curso con un nuevo catálogo de actividades que se abordaron esta semana en una reunión de trabajo presidida por el director del área de Sociedad Digital de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, Miguel Rodríguez Quelle, y en la que también se hizo balance de las 34 actuaciones que se desarrollaron en el curso 2020-2021.

El Plan, puesto en marcha en el 2018, tiene por objetivo reducir la brecha entre la disponibilidad de trabajadores con competencias digitales y la creciente demanda de estos perfiles en el mercado laboral a través de tres ejes de actuación: el impulso a las vocaciones STEM, la promoción de adaptación a los nuevos perfiles digitales y la formación de e-líderes para la transformación digital.

Nueva edición del Programa Tecnólog@ por un día

Para despertar el interés por los estudios STEM entre los más jóvenes se abrirá en breve el plazo para inscribirse en el programa Tecnólog@ por un día, que ofrece a chicos y chicas de hasta 17 años la oportunidad de disfrutar de una de jornada de inmersión en proyectos reales de la mano de los responsables de talento y profesionales sénior de las empresas colaboradoras.

Como novedad, con la vuelta a la presencialidad de esta iniciativa, los niños y niñas participantes, que realicen su visita en Amtega, tendrán la posibilidad de visitar las instalaciones como el GaiásTech, donde realizarán actividades lúdico-formativas en la sala inmersiva con imágenes 360º y gafas de realidad virtual.

Webinars para profesionles y mentorización en la FP

En su esfuerzo por continuar fomentado los nuevos perfiles digitales, esta nueva edición de DigiTalent lanza un ciclo de Webinars TransformaTech Sessions, que ahondarán en temáticas relativas a la Industria 4.0 y tecnologías disruptivas ligadas al Big Data, la ciberseguridad o la Inteligencia artificial. Las jornadas estarán orientadas a todo tipo de profesionales que deseen especializarse en esos ámbitos y contarán con un servicio de tutorías online.

Por otro lado, la Amtega pondrá en marcha el Programa de Mentoring FP, en el que alumnos y alumnas de Formación Profesional del ámbito STEAM contarán con la colaboración de una red de mentores que resolverán sus inquietudes laborales, orientarán sus iniciativas emprendedoras y los acompañarán en la identificación de salidas profesionales en el ámbito tecnológico a través de sesiones personalizadas.

Retorna del talento digital gallego

La Amtega acaba de lanzar en colaboración con la Secretaría General de Emigración el Portal Retorna Digital, una iniciativa dirigida a los gallegos y gallegas del sector TIC que se encuentran en el exterior y que desean retornar a su tierra, ofreciéndoles oportunidades para comenzar una nueva carrera profesional.

El Portal, activado en el mes de septiembre al amparo del Plan DigiTalent y enmarcado en la web GaliciaAberta, es un espacio que facilita el encuentro entre las empresas del sector TIC gallego adheridas que buscan profesionales especializados y el talento digital emigrado de Galicia. Además, el Portal dispone de un directorio de empresas que los profesionales interesados podrán consultar para contactar directamente. Las ofertas de empleo pueden consultarse en Retorna Digital | GaliciaAberta.
Las empresas del Pacto Digital continúan ampliando el Catálogo con sus aportaciones
DigiTalent fue concebido como un Plan vivo y conectado con la realidad gallega para la generación y retención de talento, una iniciativa abierta a la reflexión conjunta entre la Administración gallega y los agentes del ecosistema digital.

En este compromiso compartido, a estas actuaciones se sumarán, un año más, las iniciativas lideradas por las 12 empresas adheridas al Pacto Digital de Galicia, que colaboran con la Amtega en su esfuerzo de impulsar los ejes estratégicos del Plan y promover entre la ciudadanía las capacidades necesarias para desarrollarse plenamente en el ámbito digital.