La Amtega presentó el Plan de reforma de la Red Cemit en el III encuentro de dinamizadores de centros de competencias digitales de toda España

El acto organizado por la Asociación Somos Digital en el marco del Foro Derechos Digitales se celebró esta semana en el Centre Esplai, El Prat de Llobregat de Barcelona desde el 25 a 27 de mayo
Publicado por o día 28/05/2022 na sección de Galicia,Santiago,Social,Sucesos,Xunta de Galicia

La Amtega presentó el Plan de reforma de la Red Cemit en el III encuentro de dinamizadores de centros de competencias digitales de toda España

La Red CeMIT, liderada por la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), participó esta semana en el III Encuentro de Dinamizadores de centros de competencias digitales de toda España que se celebró en Barcelona en el marco del Foro Derechos Digitales bajo la dirección de la asociación Somos Digital y en colaboración con la Plataforma Red Conecta , Fundación Esplai y All Digital.

En el encuentro los dinamizadores de los centros de competencias digitales participaron en mesas redondas, debates compartidos con profesionales y expertos, talleres y marketplace donde agentes implicados en la defensa de los Derechos Digitales y representantes de las políticas de transformación digital expusieron los avances y metas definidos en este ámbito.

Se abordaron también temáticas como la brecha digital y los colectivos más afectados para poder proponer soluciones e iniciativas conjuntas, así como, la presentación de proyectos que contribuyen a aplicar iniciativas que favorecen los Derechos Digitales de la ciudadanía.

Además, se entregaron los Premios Somos Digital en el que la iniciativa impulsada por la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia y Agasol Gril STEAM derribando estereotipos fue finalista en la categoría Inclusión Digital .

Participación de la Amtega en el Foro Derechos Digitales

Durante la sesión de arranque, la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia presentó el “Plan de reforma y ampliación de la Red de aulas CeMIT. Hacia plena capacitación digital de la ciudadanía gallega” en la reunión de responsables de Redes con el objetivo de compartir experiencias e ideas inspiradoras entre los diferentes representantes de las comunidades autónomas y organizaciones que forman parte de la Asociación Somos Digital.

Además la Agencia autonómica fue la encargada de realizar el relatorio inaugural del Taller “Personas mayores y protección de la salud” donde se dio a conocer con datos estadísticos el uso que hacen las personas mayores de la tecnología así como su evolución en los últimos años. También se reflexionó sobre las barreras y el gran abanico de oportunidades que la tecnología puede ofrecer a las personas mayores para lo cual es esencial que exista un acompañamiento y se desarrollen soluciones adaptadas la este colectivo para permitirles disfrutar de la sociedad digital sin vulnerar sus derechos y aprovechando los beneficios de la sociedad del bienestar.

La Red CeMIT también estuvo presente en este taller compartiendo como ejemplo de buenas prácticas en el impulso del acceso universal e igualitario al entorno digital el proyecto “Camina en Digital” llevado a cabo en el marco de la celebración del Día de Internet y que contó con la participación de más de 700 personas de los centros de competencias digitales toda España. Con esta iniciativa, se consiguió capacitar a las personas mayores en el manejo de las herramientas digitales para medir pasos y kms en sus andaduras, así como sacar fotografías y vídeos y subirlos a las redes sociales consiguiendo los objetivos de fomentar el uso de la tecnología por parte de los mayores e impulsar hábitos saludables.

En el marco de este Foro también confluyeron otros eventos como la celebración de la Asamblea de la Plataforma Red Conecta y la Asamblea y Junta Directiva de la All Digital que amplían su potencial y posibilitan interrelaciones a nivel europeo así como el intercambio enriquecedor de experiencias y el networking entre sus participantes.

Asociación Somos Digital

La asociación Somos Digital es una entidad constituida en el año 2008 con el fin de agrupar a instituciones, entidades y colectivos que trabajan en la creación, dinamización y mantenimiento de espacios públicos destinados al fomento de la Sociedad de la Información en España mediante la promoción del acceso de la ciudadanía a la tecnología.

La Red CeMIT

La Red CeMIT (Red de Centros para la Modernización y la Inclusión Tecnológica https://cemit.xunta.gal, impulsada por la Amtega, está integrada por 97 aulas, presentes en 91 ayuntamientos. O su objetivo es promover o uso de la tecnología y la adquisición de competencias digitales entre la población, con especial atención a los colectivos más afectados por la brecha digital.