Qué es la ansiedad nerviosa y cómo identificarla

Publicado por o día 06/09/2017 na sección de Salud

Qué es la ansiedad nerviosa y cómo identificarla

La ansiedad es un mecanismo o reacción normal de nuestra mente y cuerpo ante una situación de amenaza, ya sea real o producida por el pensamiento. En el caso de ser esta última se trata de una sensación que pasa a convertirse en un trastorno en lugar de ser una reacción natural. Como no podemos distinguir por nuestra cuenta si sufrimos de ansiedad de forma natural o si ya estamos padeciendo un trastorno, es importante tomar un test de ansiedad cuando notemos que estos episodios son más frecuentes de lo esperado.

La ansiedadpuede ser peligrosa cuando se convierte en un trastorno. En lugar de actuar como un mecanismo de defensa y mantenernos alerta con respecto a una situación de peligro mejorando nuestra respuesta y reacción, podría incapacitarnos tanto física como mentalmente. Esto se debe a que genera un bloqueo emocional capaz de hacernos tomar malas decisiones o actuar negativamente con respecto a un problema no tan grave.

Si se trata de una amenaza real, la ansiedad mejora nuestra capacidad de reacción debido a la descarga de adrenalina que se produce, reaccionando mejor y más rápidamente.Pero en caso de ser una amenaza inventada por nuestros propios pensamientos, la reacción sería adversa, afectando nuestro estado anímico e incluso sería capaz de producir otros problemas de salud.

Dicho esto, al presentarse los síntomas de la ansiedad de forma frecuente y sin algún motivo aparente, se trataría de una patología más que una reacción natural del organismo. Dicha patología es producida por diversas variantes, aunque es normal que en la mayoría de los casos el padecimiento de ansiedad no sea identificado. Esto se debe a que sus síntomas podrían percibirse como simples nervios, o efectos del estrés y la preocupación.

Cómo identificar los síntomas de la ansiedad nerviosa

En el caso de experimentar aumento de temperatura, excesivasegregación de sudor, taquicardia frecuente e insomnio, es posible que se trate del padecimiento de ansiedad.

Aunque para esto, sin necesidad de una recurrir a un profesional de la salud, puedes optar por realizar un test de ansiedad vía internet.La mayoría están diseñados por sitios web especialmente dedicados a la psicología y la salud mental. Una síntoma de la ansiedad es el de comer excesivamente y muchas personas para contrarrestar esto comienzan a usar batidos para adelgazar.

Estos test son capaces de ofrecer una orientación con respecto al posible nivel de ansiedad que podrías estar padeciendo.Aunque los resultados de los mismos no deberían tomarse como un diagnóstico, pues se trata de una prueba o guía de autoevaluación que sólo permite conocer mejor el estado de ansiedad a través de una valoración cuantitativa de la sintomatología, abarcando áreas de referencia como la física, la psicológica, la conductual y el área intelectual.

Es importante reconocer el nivel de ansiedad que padeces, especialmente si crees padecer de la misma de forma alterada, como lo podría ser la ansiedad nerviosa. Este es un trastorno de la ansiedad bastante grave que afecta especialmente nuestra salud mental, pues a través de esta se pierde la capacidad de razonamiento y de llevar una vida normal día a día.

La ansiedadnerviosa es un trastorno de alto riesgo, puesto que se activa en situaciones que suelen estar fuera de nuestro control. Es decir, son situaciones que podrían tener un desenlace positivo o negativo sin depender de nuestra actitud o decisiones. De tal forma, al verificar que te encuentras en un estado de ansiedad en situaciones que pueden ser inmanejables para ti, es probable que estés sufriendo de ansiedad nerviosa.

Qué tan grave es la ansiedad nerviosa

Se trata de un trastorno difícil de manejar, ya que pone a las personas que la padecen en situaciones de malestar emocional que los incapacitan a tomar decisiones simples de forma rápida. Esto impide a su vez el desenvolvimiento social regular, afectando de tal manera sus habilidades sociales.

Esta forma de manifestación de la ansiedad puede llegar a identificarse debido a la variación de sus síntomas, los cuales pueden ser tanto físicos como psíquicos.La ansiedad nerviosa puede generar tensión en el cuello, hombros, espalda, dificultades de respiración, visión borrosa, taquicardia, sudoración, indigestión e incluso vértigo. También puede producir insomnio, nerviosismo, perfeccionismo, miedos irracionales y preocupación excesiva porsí mismo y/o por los demás.

Estos síntomas dan cuenta de la falta de control que la ansiedad nerviosa puede causar sobre las emociones propias de una persona. Por ello se considera un trastorno relacionado con la crisis de pánico o el trastorno de ansiedad generalizada.Aunque esta suele ser más complicado de llevar, pues las reacciones más usuales al experimentarla son los mecanismos de huida o escape.

Y es que además se ha comprobado que este trastorno de la ansiedad puede llegar a desarrollar casos clínicos bastantes delicados y peligrosos. Estos están especialmente relacionados con problemas mentales y/o psicológicos, los cuales arrojan diagnósticos como la bipolaridad, crisis de angustia, trastornos de personalidad, estrés post- traumático, fobias e incluso podría llegar a causar esquizofrenia.

Por tal motivo, es de vital importancia reconocer el padecimiento de la ansiedad nerviosa.Al detectar un estado elevado de ansiedad o percibir alguno de sus síntomas, es recomendable acudir a un especialista y comenzar a practicar tratamientos que permitan la reducción de los niveles de ansiedad. Esta sensación normalmente debe percibirse sólo como un mecanismo de defensa natural y no como una patología.