La apuesta de Galicia por el 5G sitúa la comunidad a la vanguardia de esta tecnología, una de las protagonistas de la Mobile World Congress 2022

La directora de la Agencia para la Modernización Tecnológica visitó hoy los stands de los operadores Vodafone y Orange en la MWC Barcelona 2022, en los que destacan las aplicaciones del 5G en diferentes ámbitos
Barcelona, 1 de marzo de 2022.- Galicia fue la primera comunidad en poner en marcha un plan para facilitar la extensión del 5G. Lo recordaba esta mañana a directora de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, Mar Pereira, durante su visita a los stands de los operadores Vodafone y Orange en la Mobile World Congress Barcelona 2022. Ambos operadores destacan estos días en la MWC las posibilidades del 5G en ámbitos como turismo la o la gestión del tráfico, un aspecto clave de las smart cities

Consciente de la importancia de esta tecnología de redes inalámbricas de quinta generación, Galicia quiso convertirse desde lo primer momento en un territorio facilitador de su extensión e implantación.

La puesta en marcha del Plan Galicia 5G permitió a la comunidad contar con un y posicionamiento contribuyó el Ministerio de Economía y Transformación Digital concediera dos subvenciones a las propuestas presentadas por Telefónica y Orange realizar pilotos 5 G en Galicia. Estas iniciativas, sumadas a las impulsadas por el Nodo del Plan Galicia 5 G, desde la Xunta, en el que participan estos operadores junto con Vodafone, suman 30 casos de uso 5 G por un importe de 22 millones de euros.
A día de hoy el 70% de estos casos de uso están completados y el resto en la recta final. Son usos innovadores de esta tecnología aplicados ámbitos como la atención sanitaria, la educación, en la gestión de incendios, la industria, en la automoción en el audiovisual o el turismo, entre otros.

El siguiente paso será la evaluación de estos 30 casos de uso para ver las posibilidades de incorporarlos a la dinámica de los servicios públicos y de los diferentes sectores productivos.

Galicia, territorio 5G

En Galicia se conformó un ecosistema y un contexto que favoreció la apuesta de los operadores por Galicia para desarrollar sus iniciativas de 5G y que permitió, por ejemplo, que formamos el territorio escogido para la primera conexión 5G en roaming a nivel mundial o que Vigo y A Coruña fueron de las primeras ciudades de España en contar con redes 5G.

La Administración autonómica hizo una fuerte apuesta para que Galicia aproveche las posibilidades del 5G porque esta es la tecnología sin hilos del futuro, que permitirá las mismas prestaciones que la fibra y por lo tanto es una tecnología clave para mejorar la conectividad en un territorio como nuestro caracterizado por la dispersión y la complejidad orográfica. En este sentido, hace falta recordar el compromiso del Estado, de acuerdo con las líneas establecidas por la UE, de lograr que en 2025 el 100% de la población tenga acceso a una conexión de 100 Mbps.

SIGUENOS EN TELEGRAM