La Asamblea de Movimientos Sociales de Vigo denuncia al Ayuntamiento de Vigo y Civis Global ante Inspección de Trabajo

Publicado por o día 10/02/2015 na sección de Asamblea Movimientos Sociales,Vigo

La Asamblea de Movimientos Sociales de Vigo denuncia al Ayuntamiento de Vigo y Civis Global ante Inspección de Trabajo

– Sostienen que la empresa, que esta semana declarará al respecto al haberse admitido la denuncia, incumplió reiteradamente la Ley de Prevención bajo el paraguas institucional.

La asamblea de movimientos sociales de Vigo ha observado durante los trabajos de la empresa Civis global en la rotonda de Coia para la instalación del Alfageme, un reiterado y flagrante incumplimiento de la regulación de prevención de riesgos laborales. Especialistas de este campo y peritos forman parte de la Asamblea, y durante su asistencia a las protestas les ha llamado la atención la total inobservancia del uso de EPIS (equipos de protección individual para la prevención laboral y la prevención de riesgos laborales) a lo largo de las jornadas de acondicionamiento de la rotonda: los operarios habrían trabajado sin casco, guantes, o la señalización adecuada para el irregular terreno, sin mantenerse rigor alguno a la mencionada Ley, extremo al que la Asamblea atribuye como responsable al ayuntamiento de Vigo, como contratante de esta concesionaria y de ahí que la denuncia incluya exigir responsabilidades al mismo por poner en peligro la seguridad de sus trabajadores, apuntando también como discutible el respeto al descanso obligatorio marcado por el Convenio, en cuanto a las obras que fueron ejecutadas de noche y solapadas a los festivos de navidad.

Igualmente la denuncia se refiere al posible incumplimiento de la regulación de coordinación de prevención de riesgos laborales en contratas y a las posibles irregularidades de concurrencia competitiva previa.

Esta semana declarará ante inspección la antigua Movex Vial al respecto.

La obra de la rotonda ya suscitó una primera demanda a fiscalía del colectivo Asamblea Aberta de Coia; y ahora crea interrogantes sobre su respeto a las regulaciones de prevención. Los integrantes de la Asamblea de Movimientos recalcan las condiciones inadecuadas en las que han presenciado trabajar a los operarios, a los que el concello habría presionado para cumplir con eficiencia los plazos que marcaban cuestiones meramente políticas.

PRENSA ASAMBLEA MOVIMIENTOS SOCIALES VIGO