La Asociación de Donantes de Órganos y receptores de Vigo celebra acto homenaje a familias de donantes

Por o 19/06/2015 | Sección: Vigo
La Asociación de Donantes de Órganos y receptores de Vigo celebra acto homenaje a familias de donantes
Compartir en:

– La institución trabaja para una mejor calidad de vida de las personas que esperan un trasplante

– Organiza actividades informativas durante todo el año para sensibilizar a la población sobre la importancia de hacerse donante

La Asociación de Donantes y receptores de Órganos de Vigo (ADROVI), celebrará mañana a las 12.00 h (en los jardines de Montero Ríos, frente al Náutico) un acto de homenaje a las familias de los donantes en el monumento que está dedicado a ellas, con motivo del V aniversario de su inauguración. Un encuentro al que asistirán familiares de los donantes y también personas que esperan un trasplante o que ya lo recibieron en su momento y en el que participarán además representantes de la asociación, del ámbito sanitario y distintas autoridades, «como expresión pública de agradecimiento a la generosidad que representa la donación de órganos, tal y como simboliza, con un corazón, la propia escultura».

Autoridades que estarán presentes en este acto: Dª Ángeles Feijoo-Montenegro Fernández, Jefa Territorial da Consellería de Sanidade en Pontevedra, Jacinto Sánchez Ibáñez Director de la Oficina Coordinadora de transplantes de Galicia. Y el concejal Cayetano Rodríguez. Con la asistencia también de coordinadores de transplantes.

ADROVI se crea en el año 2008 por iniciativa de su presidente desde entonces, Celso García Estévez, con el objetivo de aportar herramientas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas que esperan un trasplante, los propios trasplantados y sus familias. A esa atención, suman una labor permanente de sensibilización, información y concienciación social para lograr que aumente el número de posibles donantes de órganos y de tejidos mediante su registro como tales a través de las tarjetas de donante. España es el primer país del mundo en donación de órganos y trasplantes, 4360 pacientes fueron trasplantados en 2014 pero, según destacan desde la asociación, es necesario incidir en las campañas y mantener un incremento anual que aporte mayores opciones de vida a las personas que precisan un trasplante.

La actividad de la asociación se desarrolla durante todo el año en la provincia de Pontevedra a través de conferencias, mesas informativas y actividades en centros de enseñanza, asociaciones de vecinos, centros sanitarios y otros foros en los que trasladan públicamente a la sociedad la importancia de comprometerse y «tomar esa decisión vital con la que se otorga a otros la esperanza de vivir o el milagro de volver a vivir la vida y disfrutar de todo lo que ésta representa y nos puede ofrecer. El monumento en el que realizaremos este homenaje –afirma el presidente de la asociación, Celso García– simboliza la generosidad de las familias y del propio donante, todo un ejemplo de solidaridad. La donación permite dar una segunda oportunidad –continúa– a personas cuya vida pende de un hilo o que han visto deteriorada su calidad de vida por enfermedades que les producen disfunciones o discapacidades severas».

El acto de homenaje que se celebrará mañana en Vigo pretende ser también una fiesta de celebración de la solidaridad con la actuación del cantautor cubano Yhosvany Palma, el grupo de pop latino Tono Alcalde, el cantautor vigués Néstor Donoso, la cantante de folk y fado María Torres, el grupo de música tradicional Os catro quintos o Airiños do mar de Teis que interpretará piezas gallegas y latinas.

PRENSA DONAR ORGANOS