La Asociación de Grupos de Desarrollo Rural se consolida como entidad colaboradora para el cumplimiento de la Ley de recuperación de la tierra agraria

Tras la firma del pertinente convenio, la entidad aconsejará y orientará a los chicos y chicas que se incorporan a la actividad agraria y ofrecerá asesoramiento a iniciativas de solicitud de polígonos agroforestales o actuaciones de gestión conjunta, en el marco de la Ley
Publicado por o día 25/10/2021 na sección de Xunta de Galicia,A Coruña,Agricultura e Gandería,Galicia

La Asociación de Grupos de Desarrollo Rural se consolida como entidad colaboradora para el cumplimiento de la Ley de recuperación de la tierra agraria

La directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé, asistió hoy -en el ayuntamiento coruñés de Abegondo- a la junta directiva de la Asociación de Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de Galicia. Allí, puso de relieve que la entidad viene de firmar un convenio con la Agencia para ejercer de colaboradora de cara a el cumplimiento de los objetivos de la Ley de recuperación de la tierra agraria, que entró en vigor el pasado 22 de mayo.

Así, la Asociación de GDR de Galicia puede aconsejar y orientar a las personas jóvenes que se incorporan a la actividad agraria en materia de información, formación, análisis técnicos y asesoramiento jurídico. También ofrecer asesoramiento y acompañamiento a iniciativas de solicitud de polígonos agroforestales o actuaciones de gestión conjunta, entre otros instrumentos de movilización, en el marco de la nueva Ley. Del mismo modo, debe estar vigilante sobre la posible existencia de tierras en abandono o infrautilización y notificarlo a la Consellería de Medio Rural, con el fin de impulsar figuras de recuperación que puedan poner en valor esas tierras.

De esta forma, los interesados en implementar alguno de los instrumentos de recuperación de tierras al amparo de esta Ley o que quieran incorporarse a la actividad agraria tienen más opciones para informarse y asesorarse, además de hacerlo en las entidades vinculadas al medio rural. En este sentido, el reconocimiento de esta entidad como colaboradora también favorece, en términos generales, el desarrollo de los territorios, facilitando el intercambio de información y experiencias entre distintas zonas y agentes del rural.

En esa línea, cabe señalar que la Agencia Gallega de Desarrollo Rural compensará los gastos en los que incurra la Asociación de GDR de Galicia para llevar a cabo los fines señalados. El convenio de colaboración estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022, pudiendo prorrogarse por un período de hasta cuatro años adicionales si las partes lo consideran oportuno.

Posible aldea modelo en Paderne

Ya por la tarde, la directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural acudirá al también ayuntamiento coruñés de Paderne, donde evaluará la posibilidad de implantar una aldea modelo en el lugar de la Esperela.

Así, Inés Santé visitará la zona que abarcaría esta figura de puesta en valor de la Ley de recuperación, que persigue concretamente generar actividad agraria rentable alrededor de núcleos de población. Esta actividad no solo busca contribuir al asentamiento poblacional en el rural sino también a generar riqueza mediante actividad agrícola, ganadera o forestal que sirva, al tiempo, de cortafuegos natural frente a los fuegos, avanzando en la anticipación a los incendios forestales.