La Asociación ProyectoEwa colabora con Pinturas Proa

Publicado por o día 03/11/2017 na sección de Cultura,Galicia,O Porriño

La Asociación ProyectoEwa colabora con Pinturas Proa

Se ha concluido esta semana la fachada de la tienda y almacén de Pinturas Proa por la artista Iria Prol, en un proyecto comisariado por Proyecto Ewa. El colectivo vigués que busca la transformación de los espacios públicos a través del arte y la poesía, ha realizado la selección de un/a artista para intervenir el exterior de las instalaciones de la histórica empresa de pintura, Industrias Proa, en Porriño. La empresa, fundada en 1941, es hoy en día líder indiscutible de la industria gallega de pinturas, caracterizándose por la calidad de sus pinturas, y estando presente en varios países de Europa y América. Proa está fuertemente comprometida con el arte de la pintura (Museo Marco, Laxeiro…), y por ello está colaborando también con la mayoría de festivales e iniciativas de arte urbano de Galicia.

El 22 de mayo Proyecto Ewa lanzó una convocatoria, que estuvo abierta durante un mes, que recibió quince propuestas de toda España y una internacional. En agosto se hacía público el resultado: la ganadora era la artista y diseñadora gallega Iria Prol, con formación en Arte y Diseño en Francia e Inglaterra y que se candidató con una propuesta rotunda y arriesgada, llena de alegría y detalle, aportando una imagen vanguardista y de color a las instalaciones de Proa.

Para la realización de este diseño, se han tenido en cuenta las características específicas e historia de la empresa Pinturas Proa. Los diferentes elementos del mural se pueden adaptar a las formas propias del edificio, siendo un diseño flexible. Se han querido representar diferentes fases del ciclo de vida de las pinturas, desde su creación en un laboratorio, pasando por su fabricación, hasta el uso por parte del consumidor final. Se han representado las principales facetas de Pinturas Proa, como es la aplicación a vehículos, fachadas, barcos e interiores, o metalgrafía. Diferentes elementos relacionados con el mundo de la pintura como andamios, brochas, pincesles y rodillos se incluyen en la composición. También se ha querido hacer hincapié en uno de los valores fundamentales de la compañía, la ecología y sostenibilidad, haciendo alusión a las certificaciones cológicas dibujando un árbol que representa el respeto por la naturaleza. Se da también importancia a la trayectoria histórica y herencia de la empresa, representando la fábrica original al lado del año de su fundación. Los colores usados darán al edificio una nueva cara de vitalidad, energía positiva y modernidad, en un despliegue de color digno de una empresa puntera especializada en pinturas.

Desde Proyectoewa, organización sin ánimo de lucro, estamos muy satisfechos por haber podido colaborar con Proyecto Ewa para cumplir uno de nuestros objetivos: llevar el arte y el color al espacio exterior y posibilitar proyectos para artistas en gran formato.