La Autoridad Portuaria de Vigo en un progrma de agencia espacial europea para la detección de basuras marinas y derrames de hidrocarburos

El proyecto “ATIN-BLUECO”, liderado por el grupo empresarial GMV, evaluará en la Ría de Vigo el desarrollo de una herramienta de detección de basuras marinas y derrames de hidrocarburos sobre la lámina de agua.
Publicado por o día 20/11/2020 na sección de Galicia,Vigo

La Autoridad Portuaria de Vigo en un progrma de agencia espacial europea para la detección de basuras marinas y derrames de hidrocarburos

La Autoridad Portuaria de Vigo está colaborando con el grupo empresarial GMV en un programa para la Agencia Espacial Europea -ESA, por sus siglas en inglés- con el ambicioso objetivo de desarrollar las herramientas necesarias para la detección de basuras marinas y derrames de hidrocarburos en la Ría de Vigo.

Para ello, la Agencia Espacial Europea ha puesto en marcha el programa “Atlantic Regional Initiative”. Su implementación, además de proporcionar datos que facilitarían la toma de decisiones en la gestión de vertidos, supondría una herramienta con gran potencial para identificar el origen de los mismos.

Los datos de la observación de la Tierra (EO) obtenidos por satélite serán la materia prima con los que se diseñarán las nuevas aplicaciones. En la Ria de Vigo, los esfuerzos se centrarán en la detección y seguimiento de basuras marinas y vertidos de hidrocarburos.

Dentro del programa “Atlantic Regional Initiative”, el proyecto “ATIN-BLUECO” ha sido seleccionado por la ESA para buscar soluciones innovadoras en el área de la economía azul que faciliten la implementación de la Directiva sobre Planificación Espacial Marítima (MSPD) y la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina (MSFD).

Integrado por un partenariado internacional, el proyecto lo lidera GMV, grupo empresarial con un reconocido prestigio internacional en el ámbito espacial que ha participado en importantes proyectos de la ESA y en misiones espaciales, siendo socios el Centro Nacional de Oceanografía de Southampton (NOC) y la Universidad Colegio Cork (UCC), una institución de educación superior que forma parte de la National University of Ireland ubicada en Cork (Irlanda).

Colaboración estrecha

Por su parte, la Autoridad Portuaria de Vigo colaborará estrechamente con los socios en la identificación de necesidades y demostración de los casos de uso. Hay que recordar que la institución olívica dedica gran cantidad de recursos a disminuir el impacto de las actividades industriales y portuarias en la Ría, dentro de su apuesta por la sostenibilidad. Esta labor, así como la relación con los principales colectivos del sector marítimo-portuario a través de la plataforma Blue Growth Vigo, han motivado la propuesta de colaboración en el proyecto “ATIN-BLUECO”.

Asimismo, la Autoridad Portuaria de Vigo facilitará a ATIN-BLUECO la búsqueda de sinergias con otros proyectos que se están ejecutando actualmente en el marco del Plan Blue Growth Vigo. Entre ellos, se evaluará su integración en el Observatorio Energético de Renovables Marinas que está diseñando la APV en el proyecto Portos (Interreg Atlantic Area).

La relación de la Autoridad Portuaria de Vigo con la Agencia Espacial no es nueva: ya la ESA participó muy activamente en el 5º Atlantic Stakeholder sobre economía azul realizado en Vigo en octubre de 2018 y, posteriormente, invitó al Puerto de Vigo al Atlantic From Space Workshop realizado en Southamton (UK) en enero de 2019.

Además de este importante proyecto, la Autoridad Portuaria de Vigo está colaborando en nuevas propuestas de futuro a través del grupo GMV.

Comentar noticia

Your email address will not be published.