La Autoridad Portuaria de Vigo se queda sin su sauce llorón

El sauce llorón es un árbol fuerte, pero hasta cierto punto. Eso lo saben bien los encargados de la Autoridad Portuaria de Vigo, cuando vieron que la planta que les había dado sombra durante años amanecía con el tronco roto.

Y es que cuando llega a cierta edad se vuelve muy vulnerable a los hongos, los cuales van debilitando el tronco y las raíces poco a poco, pero sin pausa, haciendo así que sea un peligro para los que pasen por su lado, especialmente un día con mucho viento.

Por suerte, no hay daños que lamentar. El árbol se valló a tiempo, ante los avisos meteorológicos por fuertes vientos que terminaron por azotar la zona. Una zona que es el sitio de recreo de muchos niños que van a él todas las tardes para divertirse y jugar con sus amigos.

En la misma mañana que fue encontrado se optó por retirarlo. Pero su muerte no se quedará así, puesto que está previsto reemplazarlo por otro ejemplar. Además, se repoblarán las jardineras con cinco nuevas camelias, además de algunas especies autóctonas, e incluso se plantarán nuevos árboles en el recién construido carril bici de Orillamar, así como en el paseo de Bouzas.

¿Cómo cuidar de un sauce llorón?

El sauce llorón que embellecía el parque ha sufrido el mismo destino que sufren muchos de su especie, Salix babylonica. Por eso, hay quien se pregunta si recibiendo otro tipo de cuidados su futuro hubiese sido distinto. Y la realidad es que esta es una planta con una esperanza de vida corta, de unos 60 años, la cual se reduce bastante solo si no recibe agua con frecuencia y/o si se poda, ya que cicatriza las heridas lentamente y no siempre bien.

Por este motivo, el futuro ejemplar que se plante, así como todos aquellos que se vayan a plantar en cualquier jardín, se han de introducir en el lugar eligiendo muy bien el sitio donde se va a plantar para que no surjan problemas. Así, es necesario saber que su hábitat natural son las regiones húmedas, donde el sauce llorón vive a pocos metros de los ríos. Se mantiene anclado en el suelo gracias a sus poderosas raíces, las cuales si se topan con una tubería son capaces de romperla.

Como consecuencia de ello, no es una planta que todo el mundo pueda tener. Solo si se dispone de un jardín amplio, y se tiene la posibilidad de plantarlo a una distancia mínima de diez metros, no solo de tuberías sino también de suelos pavimentados, se podrá disfrutar de tener un sauce llorón.

Otro punto importante es el riego. Es un árbol con necesidades hídricas muy altas, por lo que puede ser interesante plantarlo en el césped, ya que también necesita que se riegue a menudo. En el caso de que no se tenga esta alfombra verde en el jardín, entonces no hay de qué preocuparse, puesto que mientras que el suelo sea fértil y drene bien el agua, crecerá bien.

Por el contrario, si la tierra es muy compacta, o si el clima de la zona es muy seco, va a tener serias dificultades para desarrollarse; debido a ello, su cultivo en aquellos lugares donde llueve poco, o donde pueden registrarse sequías que duran meses, no está aconsejado.

Siempre que tenga cubiertas sus necesidades básicas, tanto de agua y nutrientes como de luz solar, y se ponga en un sitio donde pueda crecer sin que cause daños, es un árbol que va a estar bastante bien durante toda su vida.

Pero si se quiere que goce de una mejor salud, es muy recomendable realizarse tratamientos preventivos con fungicidas sistémicos; de este modo se minimizará el riesgo de infección por hongos, unos microorganismos que una vez consiguen entrar en el interior del tronco, es difícil eliminarlos.

Así, el sauce llorón se desarrollará como se espera que haga: con fuerza y salud.

Noticias de última hora en Vigo. Te contamos todo lo que sucede en nuestra ciudad. Desde los sucesos más relevantes hasta artículos de opinión y de interés.

SIGUENOS EN TELEGRAM