La baja visión y las ayudas visuales más efectivas

Vamos a hablar acerca de los problemas de baja visión y, sobre todo, vamos a analizar algunas de las ayudas visuales tanto ópticas con ópticas más efectivas, consiguiendo de esta forma mejorar nuestra calidad de vida y, sobre todo, aprender el modo en que debemos proceder.
Por o 15/12/2017 | Sección: Salud

En la actualidad y, sobre todo, con el paso de los años, es normal que nos encontremos con pequeños problemas de visión, y es que evidentemente no siempre vamos a conservar la vista como teníamos en nuestra juventud. En esta ocasión vamos a hablar acerca de los problemas de baja visión, además de que también vamos a tener en cuenta la posibilidad de recurrir a distintas ayudas visuales, las cuales, en función de sus características, se dividen en ópticas y no ópticas.

Qué es la baja visión

En primer lugar es importante que entendamos qué es la baja visión, un problema que también es conocido como hipovisión, que básicamente se centra en las circunstancias de una persona que posee una privación parcial en su sentido de la vista, la cual no puede ser corregida a través de medios que son utilizados para otros problemas de visión como puede ser la utilización de gafas, medicamentos, lentillas o incluso cirugía.

Dentro de los problemas de baja visión, debemos destacar el concepto de “resto visual”, el cual indica cuál es el porcentaje de visión que la persona todavía mantiene, y en este sentido, el resto visual está formado por la agudeza y el campo visual, es decir, su capacidad para poder distinguir la forma de cualquier tipo de objeto, y el ángulo que consigue abarcar con respecto a la horizontal.

Las ayudas visuales ópticas

Evidentemente para este tipo de situaciones vamos a tener a nuestra disposición una serie de ayudas visuales que pueden ser o no ser ópticas. En primer lugar comenzamos con las ayudas visuales ópticas que generalmente se centran en la utilización de una serie de filtros que ayudan a proteger y mejorar el contraste tanto cuando hablemos de visión diurna como de visión nocturna.

A la hora de poder leer y escribir, generalmente se utilizan distintos tipos de telemicroscopios que pueden incorporar o no iluminación, lo cual evidentemente va a ser una importante ayuda para el paciente, de la misma forma que este tipo de sistemas pueden ser de utilidad para poder ver la televisión, en cuyo caso tenemos unas telelupas electrónicas gracias a las cuales vamos a conseguir hasta un máximo de 60 aumentos, teniendo la posibilidad de optar por pantallas que sean fijas o portátiles.

Y por supuesto también tenemos diferentes sistemas biópticos que nos ayudarán a mejorar la visualización tanto de cerca como de lejos.

Las ayudas visuales no ópticas

Y finalmente tenemos las ayudas visuales no ópticas que son aquellas que van a contribuir en una mejora de la calidad de vida del paciente de baja visión pero, eso sí, no mejorando su visibilidad, sino mejorando la inter actuación con el medio que le rodea.

En este sentido, una alternativa es la utilización de luz fría que nos ayuda a mejorar el contraste, tenemos la posibilidad de recurrir a la utilización de determinados programas informáticos que nos permiten aumentar el tamaño de la imagen, e incluso nos ofrecen la posibilidad de activar un sistema de reconocimiento por voz.

Cabe destacar que también tenemos a nuestra disposición distintos tipos de teclados para ordenador con macrotipos y fondos especialmente adaptados para mejorar su utilización, así como otros dispositivos que pueden ser desde relojes con voz hasta teléfonos con macrotipos y un largo etc.

En definitiva, para aquellas personas que padecen problemas de baja visión, existen distintos sistemas a través de los cuales vamos a conseguir mejorar su calidad de vida y la posibilidad de relacionarse con su entorno de la forma más normalizada que sea posible, consiguiendo de esta forma que pueda llevar una vida lo más normal en función de su situación y de las necesidades que requiera en el día a día.

Noticias de última hora en Vigo

Comentar noticia

Your email address will not be published.