La Biblioteca de Galicia celebra las Letras Gallegas mostrando primeras ediciones de la obra de Florencio Delgado Gurriarán

La exposición de la Xunta dedicada al autor de Valdeorras cuenta con alrededor de 40 piezas, entre libros, periódicos, CD´s o revistas, de los fondos custodiados en el Gaiás

La Xunta inauguró hoy en la Biblioteca de Galicia una exposición en el marco de la conmemoración del Día de las Letras Gallegas, centrada en la figura de Florencio Delgado Gurriarán. La muestra Letras Gallegas 2022: Florencio Delgado Gurriarán en la Biblioteca de Galicia reúne alrededor de 40 piezas bibliográficas relacionadas con el autor de Valdeorras pertenecientes a los fondos custodiados en el Gaiás, entre libros, periódicos, CD’s o revistas.

En el acto de inauguración, el secretario general de Cultura, Ángel M. Lorenzo, hizo hincapié en la importancia de reunir “esta obra, mucha de ella difícil de encontrar, con libros que son primeras ediciones, en la que se da cuenta del legado de este original poeta y su influencia mexicana, llegando a incluir en sus versos palabras criollas autóctonas, mezcladas con términos gallegos dialectales”. Además, añadió, “queda patente la contribución que hacemos con las Letras Gallegas, poniendo en valor los fondos y colecciones de esta Biblioteca”.

Ángel M. Lorenzo agradeció la importante labor de difusión de Ricardo Gurriarán, familiar del homenajeado y autor de su primera biografía. El historiador, presente en el acto, mostró su alegría “por esta colaboración tan importante que hace esta entidad para difundir la obra de Florencio y que me ha asombrado”.

La muestra, comisariada por Lorenzo Romero, técnico de la Biblioteca de Galicia, pretende hacer un pequeño recorrido para conocer la obra más significativa del escritor y poeta ourensano y mostrar los lugares donde transcurrió su vida, tanto las tierras valdeorresas a las que cantó en sus versos, como las mexicanas, que lo acogieron e influyeron en su poética. De hecho, se trata del primer protagonista de las Letras Gallegas que representa a los intelectuales del exilio mexicano, donde surgieron numerosas iniciativas culturales y proyectos editoriales de diversa índole.

La revista Vieiros

El recopilatorio de la producción bibliográfica, tanto propia como ajena, relacionada con Florencio Delgado Gurriarán, hace un repaso por su biografía, su contacto con la prensa, su creación poética y por su figura como traductor y activista cultural. En ese recorrido se hace una especial parada en la revista Vieiros, de la que fue impulsor desde México. De esta publicación se pueden observar en las vitrinas de la Biblioteca de Galicia los cuatro únicos números que salieron de la imprenta. Además, próximamente podrán consultarse en Galiciana-Biblioteca Digital de Galicia.

Primeras ediciones de su producción poética

La muestra permitirá observar las primeras ediciones de los cuatro libros de poesía del homenajeado. Se trata de Borrachera , publicado por la Editorial Nosotros en 1934; Galicia Infinita, que sacó a la luz Salnés en Vigo en 1963; Cantarenas: poemas 1934-1980, de Ediciós del Castro (1981), y O soño do guieiro: poemas, poemiñas e poemoides, también publicado por Ediciós del Castro, en 1986.

Además, en uno de los expositores se recogen las primeras ediciones de los libros en los que colaboró Florencio Delgado Gurriarán en los que se reflejan sus facetas de traductor y activista cultural. En este apartado figuran Poesía inglesa e francesa vertida ao galego, obra publicada en Buenos Aires por Alborada en 1949, y Presencia de Galicia en México, libro editado por el Patronato de la Cultura Gallega en ese país en 1956.

 

Biografía de Florencio Delgado Gurriarán

Florencio Delgado Gurriarán nació en Córgomo (Valdeorras) en 1903 y falleció en Fair Oaks (California) en 1987. Se licenció en Derecho en Valladolid en 1924 y ejerció la abogacía en el Barco de Valdeorras.  La biografía de este autor abarca prácticamente todo el galleguismo del pasado siglo XX, desde experiencias como la del Seminario de Estudios Gallegos (1923), el Partido Galleguista, el resurgimiento literario de los años 30 o la defensa del Estatuto de Autonomía del 36, hasta momentos tan dramáticos como la guerra civil (1936-1939) y el exilio en México.

SIGUENOS EN TELEGRAM