La Biblioteca de Galicia cierra la conmemoración del centenario de la muerte de Emilia Pardo Bazán con una muestra de su obra más significativa

La exposición ‘Sempre palpitante. Emilia Pardo Bazán’, que puede visitarse en la Cidade da Cultura hasta enero de 2022, cuenta con 60 piezas representativas del legado de la escritora en el ámbito de la novela, el ensayo, el cuento o la crítica literaria
Publicado por o día 22/12/2021 na sección de Galicia,Cultura,Economía,Santiago,Xunta de Galicia

La Biblioteca de Galicia cierra la conmemoración del centenario de la muerte de Emilia Pardo Bazán con una muestra de su obra más significativa

La Xunta inauguró hoy en la Biblioteca de Galicia una exposición en el marco de la conmemoración del centenario de la muerte de Emilia Pardo Bazán. La Consellería de Cultura, Educación y Universidad viene impulsando durante este año esta efeméride con diversos actos, congresos, actividades de formación o muestras como la que está abierta al público en el Gaiás hasta enero de 2022. Sempre palpitante. Emilia Pardo Bazán, comisariada por Charo Crespo, pretende mostrar la obra más significativa de la intelectual coruñesa y dar a conocer algunos de los espacios en los que vivió y escribió gracias a los fondos bibliográficos custodiados en la Cidade da Cultura y a las copias digitales de manuscritos y fotografías del Archivo de la Real Academia Gallega.

El secretario general de Cultura, Anxo M. Lorenzo, destacó durante la inauguración “el gran legado que dejó Emilia Pardo Bazán tanto como escritora de novelas, ensayos o cuentos como en su faceta de crítica literaria y, en general, como intelectual humanista que vivió en una época de profundos cambios sociales, políticos y culturales, siendo una figura destacada a nivel internacional”. Con esta muestra, puntualizó, “se completa un año de reconocimiento por parte de la Consellería de Cultura a una autora con una obra tan significativa y que queda reflejada en esta exposición, donde además encontramos diversos estudios sobre su repercusión y publicaciones basadas en su correspondencia”.

Recorrido por la obra de la autora

A través de 60 piezas organizadas en seis secciones, el recorrido aporta a los ciudadanos ejemplares de las obras más conocidas de la autora como una primera edición de su primera novela publicada, Pascual López: autobiografía de un estudiante de medicina (1879), o títulos como La Tribuna, además de Los Pazos de Ulloa, que salió a la luz en Barcelona en 1886 ya en su etapa de madurez como escritora (primera edición).

En su faceta de crítica literaria la muestra recoge la cuarta edición, de 1891, de La cuestión palpitante, una recopilación de sus artículos de prensa con prólogo de Clarín. También se pueden observar distintos ensayos que se dieron a conocer bajo el paraguas de la colección Biblioteca de la Mujer, que la misma Pardo Bazán dirigió entre 1892 y 1917. Un matrimonio del siglo XIX, su primer cuento publicado, es una de las piezas que ilustran su legado en este género. Además, completan la exposición biografías sobre la figura de la intelectual como las de Isabel Burdiel o Gómez de la Serna, obras alrededor de su correspondencia como son las cartas a Pérez Galdós, o estudios entre los que encontramos el libro de la profesora francesa Nelly Clemessy, que elaboró la primera tesis doctoral que se hizo sobre Emilia Pardo Bazán.

La muestra puede visitarse en el vestíbulo del edificio de la Biblioteca y Archivo de Galicia en su horario de apertura, con acceso gratuito.

Nuevo micrositio dentro de Galiciana

Además de esta exposición, la Biblioteca de Galicia viene realizando un importante trabajo de difusión del legado de Emilia Pardo Bazán con la digitalización de 75 de sus obras. Una labor que avanza con la edición en formato ePub de 12 de sus títulos más significativos (de los que ya están finalizados 7), como son El príncipe Amado, La Tribuna o Novelas ejemplares. Esta transformación a digital de parte de la obra de Emilia Pardo Bazán está ya disponible para el público en un nuevo micrositio dentro de Galiciana-Biblioteca Digital de Galicia.
Con esta muestra dedicada a Emilia Pardo Bazán y con la organización hace unos días de la Jornada técnica Panorama actual de las bibliotecas autonómicas, que reunió en la Cidade da Cultura a representantes de la Biblioteca Nacional de España, del Ministerio de Cultura y la responsables de la gestión bibliotecaria de 16 comunidades y de Ceuta, se pone fin a un año de celebraciones a causa del décimo aniversario de la Biblioteca de Galicia, que tuvo a lo largo de este 2021 un programa especial de actividades. De hecho, aun puede visitarse en el vestíbulo del edificio la exposición que hace un recorrido por más de 70 obras representativas de sus colecciones.

Comentar noticia

Your email address will not be published.