La Biblioteca de Galicia ofrece un vistazo singular sobre la evolución del fenómeno Xacobeo en los últimos 70 años a través de sus documentos

La exposición ‘Año Santo: el resurgimiento de un camino para todos y todas’ abarca desde la celebración más espiritual de 1954 a un enfoque más turístico e internacional a lo largo del tiempo
Publicado por o día 30/09/2022 na sección de Cultura,Educación,Galicia,Santiago

La Biblioteca de Galicia ofrece un vistazo singular sobre la evolución del fenómeno Xacobeo en los últimos 70 años a través de sus documentos

La Xunta inauguró hoy en la Biblioteca de Galicia la exposición Año Santo: el resurgimiento de un Camino para todos y todas, que recorre la evolución del fenómeno xacobeo desde 1954 hasta la actualidad.  A través de más de 45 piezas de los fondos custodiados en el Gaiás, desde libros, folletos y periódicos hasta calendarios y vídeos, la muestra bibliográfica permite al visitante acercarse a un acontecimiento determinante en las últimas décadas de la historia económica, social y cultural de Galicia, desde la perspectiva de la documentación impresa y visual.

El director general de Cultura, Ángel M. Lorenzo, destacó en la inauguración la singularidad de esta retrospectiva bibliográfica “por la oportunidad que nos da, en un año con una amplia programación al respeto,  de visualizar el fenómeno xacobeo desde otra perspectiva, la de la documentación que se genera a su alrededor tanto en el ámbito de la organización y promoción como en el ámbito de la creación personal inspirada en el”Camino .

El director general de Cultura estuvo acompañado en el acto por la directora-gerente de la Fundación Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez, y por el comisario de la muestra y técnico de la Biblioteca de Galicia, Fernando Recamán, entre otras autoridades.

De la dimensión más espiritual a la más turística

La muestra, que puede visitarse en el vestíbulo de la Biblioteca en la Cidade da Cultura hasta noviembre, sigue una ordenación cronológica que comienza en el 1954, cuando el Año Santo aún era esencialmente una manifestación de espiritualidad católica, siendo la siguiente parada a producción bibliográfica de 1965, donde ya destaca la gran implicación de las administraciones públicas en la promoción del Camino como evento turístico. Se distinguen en este período las figuras del cardenal Quiroga Palacios por un lado y de Manuel Fraga Iribarne, en aquel momento ministro de Información y Turismo, por otro.

Los periódicos, libros y folletos de las colecciones de la Biblioteca sirven de vehículo para recordar los años xacobeos de 1971 y 1976, caracterizados por una relativa calma, y el de 1982, protagonizado por el impacto de la visita del Papa Xoán Pablo II, la única hasta el momento de un Pontífice a Santiago en un Año Santo.

Respeto de los jubileos posteriores, con especial notoriedad del celebrado en el 93,  se busca mostrar la progresiva dimensión internacional conseguida por el Camino, una internacionalización en la que el Xacobeo, sin prescindir de la dimensión turística promovida por la actuación institucional, viene de alcanzar una dimensión espiritual que no se ciñe a una creencia religiosa determinada.

Entre la documentación se encuentra el número del año 1954 de la revista Atlántida dedicado al Año Santo, con ilustraciones de Lugrís, o una carta pastoral del cardenal Quiroga Palacios de ese mismo año. También se expone el pregón pronunciado en el 82 por Camilo José Cela o publicaciones del Xacobeo 93 donde se popularizó la mascota del Pelegrín. Los materiales muestran, además, ejemplos de la producción literaria y fílmica alrededor del Camino, con algunos best seller y películas de éxito, y las programaciones de tipo lúdico que empezaron a potenciar los grandes conciertos.