La Biblioteca Nacional inaugura la nueva exposición coorganizada con la Xunta sobre las huellas del Camino en la historia a través de más de 200 piezas únicas

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad participa en Madrid en la presentación de la exposición ‘Xacobeo. Las huellas del Camino’
Publicado por o día 10/11/2021 na sección de Cultura,Educación,España,Galicia,Xunta de Galicia

La Biblioteca Nacional inaugura la nueva exposición coorganizada con la Xunta sobre las huellas del Camino en la historia a través de más de 200 piezas únicas

La Biblioteca Nacional Española inauguró hoy la exposición Xacobeo. Las huellas del Camino, la nueva muestra coorganizada con la Xunta de Galicia y Acción Cultural Española que repasa los testimonios y huellas que el Camino de Santiago dejó en los últimos siglos en la historia, en la cultura, en el arte, en la literatura o en los paisajes a través de una selección de más de 200 piezas únicas procedentes de fondos de distintas instituciones y colecciones particulares. Esta muestra se enmarca en la programación cultural del Gobierno autonómico por el Xacobeo 21-22.
El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, participó en Madrid en la rueda de prensa de presentación de la exposición así como en su inauguración, esta tarde, junto a la directora de la Biblioteca Nacional Española (BNE), Ana Santos; el presidente de Acción Cultural Española, José Andrés Torres Mora, y el comisario de la exposición, Darío Villanueva.

Durante el acto, el titular de Cultura de la Xunta destacó la voluntad de cooperación entre las distintas instituciones que hace posible abrir “una ventana directa” a las peregrinaciones a través de esta muestra que hace ahora su primera parada en Madrid para viajar el próximo año a Galicia. En este sentido, destacó la oportunidad que supone para la Comunidad gallega divulgar la historia de la Ruta Xacobea en un escenario como la Biblioteca Nacional “en una clara muestra del valor universal del Camino de Santiago”.

Román Rodríguez agradeció de manera especial a la Biblioteca Nacional Española y Acción Cultural Española su colaboración con valiosos fondos, así como al comisario por su labor de documentación e intenso trabajo llevado a cabo en los últimos meses. Se refirió al rigor académico con el que se trabajó para ofrecer “una visión integradora de la realidad social, cultural, espiritual y política que rodea el universo xacobeo” y ayudar a comprender “en toda su esencia la identidad colectiva de los europeos”.

Bajo el título Xacobeo. Las Huellas del Camino, la exposición engloba diferentes líneas temáticas y toma como eje los distintos significados que tiene la palabra “huella”. Se exponen un total de 211 piezas originas, de las que más de 100 pertenecen a los fondos y colecciones de la Biblioteca Nacional Española, pero también se cuenta con piezas procedentes de otras instituciones y de importantes colecciones particulares. Pueden verse desde valiosas pinturas hasta una extensa colección de manuscritos y estampas, así como objetos religiosos, revistas, piezas musicales o cinematográficas.

Entre otras, destacan las Partidas de Afonso X o una Biblia sagrada del S*XIII, ambas de los fondos de la BNE; la reproducción de instrumentos musicales del Pórtico de la Gloria, de la Fundación Barrié de la Maza, así como un cuadro del Apóstol Santiago pintado por Bartolomé Esteban Murillo. La muestra incluye, además, aportaciones contemporáneas como fotografías del Camino de Santiago del gallego Xurxo Lobato o una maqueta de la Catedral de Santiago del Instituto de Estudios Gallegos, entre otras.

Destacados profesionales

La exposición está comisariada por el académico Darío Villanueva, expresidente de la Real Academia Española (RAE), catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, de la Facultad de Filología de la Universidad de Santiago de Compostela, donde fue rector. A la labor del comisariado se une un equipo curatorial formado por Carmen Manso, historiadora del arte y responsable de la sección de Cartografía y Artes Gráficas de la Real Academia de la Historia; Juan Manuel Monterroso, profesor titular de Historia del arte en la USC; Paolo Caucci, presidente del Comité Internacional de Expertos del Camino de Santiago y profesor de la Università di Studio di Perugia, y Xosé Luis Barreiro, escritor y politólogo, expertos que desarrollaron cada una de las secciones expositivas.

Xacobeo. Las huellas del Camino podrá verse en la Sala Recoletos de la BNE hasta el 6 de febrero de 2022. Con posterioridad, durante los meses de marzo a mayo de 2022, la muestra viajará al Museo Gaiás en la Cidade da Cultura.