La Cámara de Comercio inicia el proyecto TROCO2 – Mercado Transfronterizo de Intercambio de Carbono

Su objetivo principal es aumentar la eficiencia de los montes del espacio transfronterizo Galicia-Norte de Portugal en la mitigación del cambio climático, utilizando el impulso de la economía baja en carbono en el sector transporte.
Por o 10/10/2017 | Sección: Empresas,Galicia,Pontevedra,Vigo,Vilagarcia
La Cámara de Comercio inicia el proyecto TROCO2 – Mercado Transfronterizo de Intercambio de  Carbono

La Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa inicia el Proyecto TROCO2 – Mercado Transfronterizo de Intercambio de Carbono, enmarcado en el Programa de Cooperación INTERREG V A España – Portugal (POCTEP) 2014-2020 y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

La institución ha acogido esta mañana en Vigo la reunión para la puesta en marcha de esta iniciativa, cuyo principal objetivo es aumentar la eficiencia de los montes del espacio transfronterizo Galicia-Norte de Portugal en la mitigación del cambio climático, a través del desarrollo y gestión de su capacidad de secuestro de CO2, utilizando el impulso de la economía baja en carbono en el sector transporte.

El proyecto tendrá una duración de 24 meses y participan en su ejecución, la Cámara de Comercio, como beneficiario principal, junto con la Consellería do Medio Rural de la Xunta de Galicia, la Asociación Provincial de Empresarios de Transportes Discrecionales de Pontevedra (ASETRANSPO), la Associaçao de Desenvolvimento da Região do Alto Tâmega (ADRAT) y la Comunidade Intermunicipal do Alto Tâmega (CIM AT).

A lo largo de dos años, y para lograr ese aumento en la eficiencia de los montes, se llevarán a cabo las siguientes acciones:

  • Creación de sumidero de carbono: actividades destinadas a optimizar la gestión y conservación de los bosques del espacio de cooperación Galicia-Norte de Portugal, con el fin de certificarlos como sumideros de carbono y así potenciar la capacidad de secuestro de carbono en los espacios forestales.
  • Generación de huella de carbono: certificar la huella de carbono en empresas del sector transporte, mediante la medición de los gases de efecto invernadero emitidos directa o indirectamente por sus actividades.
  • Compensación de la huella de carbono: creación de un sistema transfronterizo de compensación, que permita a toda organización que tenga certificada su huella de carbono, la adquisición de una cantidad de CO2, generada en los sumideros, equivalente a las emisiones de gases de efecto invernadero que quiere compensar.

A través de estas actuaciones los miembros del Proyecto TROCO2, cuyo presupuesto asciende a 1.276.365,65 euros, esperan alcanzar los siguientes resultados:

  • Diseñar una herramienta de cálculo de sumideros de carbono para montes de Galicia-Norte de Portugal.
  • Capacitar y apoyar a agentes forestales en la gestión forestal y de sumideros de carbono.
  • Certificar Sumideros de carbono.
  • Diseñar una herramienta de cálculo de huella de carbono en empresas del transporte.
  • Capacitar y apoyar a los agentes del transporte en certificación de huella de carbono.
  • Certificar huella de carbono en el sector transporte.
  • Diseñar e implantar una Bolsa de intercambio de CO2 transfronterizo.
  • Capacitar y apoyar a técnicos para que gestionen la Bolsa de Intercambio de CO2.
Noticias de última hora en Vigo

Comentar noticia

Your email address will not be published.