La Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa busca impulsar la utilización del arbitraje entre las empresas

El encuentro, que se celebrará en la sede de Afundación en Vigo, pretende trasladar al empresariado gallego las ventajas de la vía arbitral frente a la justicia ordinaria en la resolución de conflictos mercantiles.

Impulsar el recurso del arbitraje en las empresas gallegas será el objetivo del I Foro Gallego de Arbitraje que organiza la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía y que se celebrará en la sede de la Fundación Abanca en Vigo el próximo 31 de mayo.

El evento fue presentado esta mañana en la sede viguesa de la Cámara de Comercio por su presidente, José García Costas; por el presidente de la Corte de Arbitraje cameral, José Manuel Fernández Alvariño, y por Alfonso Álvarez Gándara, vocal y miembro destacado de esta Corte.

Durante su intervención, García Costas destacó el buen hacer y prestigio de la Corte cameral viguesa, puesta en marcha en 1990 por Fernando Conde Montero-Ríos, presidente en aquel momento, así como la necesidad actual de darle un nuevo impulso “para que las empresas conozcan esta vía de resolución de conflictos y opten por ella”

Programa

A través de este Foro, se pretende trasladar al empresariado gallego y a los colectivos de interés las ventajas de la vía arbitral frente a la justicia ordinaria. Para ello, el encuentro se desarrollará con una conferencia inaugural que abordará ‘El arbitraje como vía de resolución de conflictos mercantiles’, impartida por el Prof. Dr. Dr. h. c. José Antonio Gómez Segade, catedrático emérito de Derecho Mercantil de la Universidad de Santiago de Compostela.

A continuación, se han programado dos mesas redondas.

La primera, bajo el título ‘Los procedimientos en el arbitraje’, estará moderada por el profesor Julio Costas, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Vigo, y abordará la legislación del arbitraje y sus mecanismos. La segunda mesa redonda, moderada por D. Alfonso Álvarez Gándara, miembro de la Corte de Arbitraje de la Cámara, se centrará en ‘Cómo impulsar el arbitraje en Galicia’, principal reto al que se pretende dar respuesta en este Foro.

El programa propuesto pretende mejorar el conocimiento sobre los procedimientos arbitrales entre nuestras empresas, para que este recurso se incorpore como opción preferente en la resolución de controversias.

Amplio apoyo institucional

De cara a la organización de este Foro, los presidentes de la Cámara de Comercio y de la Corte de Arbitraje cameral han mantenido a lo largo de los últimos meses una agenda de encuentros institucionales con el fin de que la promoción del arbitraje sea un frente común entre todas las entidades que puedan tener un peso específico en su divulgación.

En este sentido, el I Foro Gallego de Arbitraje cuenta con el apoyo del Colegio de Abogados de Vigo, del Colegio de Economistas de Pontevedra, de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, del juez decano de Vigo y de la Xunta de Galicia, que se han implicado en su organización. El evento está patrocinado por Abanca.

El arbitraje, opción ventajosa

El arbitraje es un procedimiento privado de solución de controversias por el cual las partes, de mutuo acuerdo, en lugar de acudir al juez, someten sus disputas a uno o varios terceros independientes denominados árbitros, que son los encargados de resolver el conflicto y dictar una decisión (laudo) que es obligatoria para las partes y susceptible de ser ejecutada.

Esta opción permite resolver conflictos entre las partes de un modo más rápido y económico que el recurso a la justicia ordinaria, garantizando igualmente la eficacia y neutralidad del proceso. Para ello, las Instituciones Arbitrales –como la Corte de esta Cámara de Comercio constituyen una pieza fundamental en cuanto que garanten de la idoneidad, capacidad, independencia, transparencia en el nombramiento de los árbitros, y, en definitiva, de la seguridad jurídica que ha de rodear este tipo de actuaciones.

Son, por tanto, los principios básicos del arbitraje: economía, agilidad, flexibilidad, especialización y confidencialidad los que hacen que esta vía alternativa de solución de conflictos resulte más ventajosa para las empresas.



Publicado por Noticias Vigo

Noticias de última hora en Vigo

ETIQUETAS:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANUNCIOS DESTACADOS EN VIGO

crear anuncio

Vigo Marketing

http://www.vigomarketing.com

Diseño web, posicionamiento, marketing y publicidad en Vigo

Amura Restaurante

http://www.amuravigo.es

Gran variedad de pescados, carnes, mariscos y pastas en Carral 32

Servicios web

http://www.donwebmaster.com

Dominios, hosting, diseño web, redacción, .. al mejor precio

ARI

http://editorialcirculorojo.com

El libro de Luis Soler con una historia que te sorprenderá