La caminata ‘Camino al respeto’ reúne a miles de personas en Santiago y de manera virtual para mostrar la unidad de Galicia frente a la violencia contra la mujer

La vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, y la conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad, Elena Rivo, participaron junto con miembros del Gobierno gallego en la XI edición de esta iniciativa
Publicado por o día 26/11/2023 na sección de Medio Ambiente,Santiago

La caminata ‘Camino al respeto’ reúne a miles de personas en Santiago y de manera virtual para mostrar la unidad de Galicia frente a la violencia contra la mujer

Un año más, la caminata contra la violencia de género Camino al respeto organizada por la Xunta de Galicia congregó en Santiago de Compostela cientos de personas, que completaron el recorrido del Camino de Santiago entre el Monte do Gozo y la plaza del Obradoiro. La vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, y la conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad, Elena Rivo, acompañadas de miembros del Gobierno gallego, destacó en la llegada a la unidad demostrada por la sociedad gallega para dejar patente su compromiso con la igualdad y con la eliminación de toda muestra de violencia contra la mujer.

Al camino simbólico recorrido hoy por un millar de mujeres y hombres en Santiago se unieron de manera virtual otras 8.000 personas, que acompañan esta andadura desde sus propios ayuntamientos y en fechas próximas al 25-N y comparten su experiencia en las redes sociales.

La Xunta de Galicia está asumiendo la responsabilidad de liderar el cambio para desafiar estructuras que perpetúan las desigualdades y fomentar una cultura donde el respeto y la equidad sean los cimientos para construir nuestras comunidades.

Tal y como destacó Rivo “al cruzar juntos esta meta simbólica, estamos avanzando unos cuantos millares de pasos en nuestra lucha colectiva contra la violencia de género”.

La representante autonómica invitó a las personas congregadas en el Obradoiro y a todas las gallegas y gallegos a seguir caminando juntos, los 365 días del año, para hacer historia y construir un mañana más igualitario para todas y todos. Galicia, dijo, “aspira a ser una tierra libre de violencias machistas y a ser ejemplo de igualdad y de diversidad”.

La caminata es el colofón la una semana de actos con los que la Xunta de Galicia está reafirmando su compromiso contra la violencia de género. Una semana en la que el Parlamento de Galicia aprobó la nueva Ley de igualdad efectiva de mujeres y hombres, que sitúa a Galicia a la vanguardia en la lucha contra cualquier discriminación contra la mujer.

Este marco normativo incluye medidas concretas contra las discriminaciones múltiples de las mujeres con discapacidad; promueve la creación de espacios urbanos seguros, libres de violencia sexual y de acoso, e incidirá en la erradicación de actitudes machistas y de cualquier tipo de discriminación en el ámbito de la cultura y del deporte. También se mejorará la formación de las mujeres y se fomentará el empleo femenino por cuenta ajena.

La conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad, Elena Rivo, también compareció estos días ante la Cámara gallega la propia iniciativa para informar de los compromisos que su departamento mantiene en el ámbito de la igualdad y para combatir la violencia contra las mujeres. En 2024 se incrementará un 14,46% el presupuesto para combatir esta problemática, con 23,5 millones de euros para -primeramente- continuar habilitando prestaciones económicas para las víctimas. Para avanzar en la promoción de la igualdad, se invertirán 27 millones de euros en 2024 para actuaciones a desarrollar en colaboración con los ayuntamientos y con las organizaciones del tercer sector.

Comentar noticia

Your email address will not be published.