El director xeral de Comercio e Consumo, Gabriel Alén, acompañada de la xerente del Instituto Galego de Consumo e da Competencia (IGCC), Sol Vázquez, visitó hoy la actividad Xogueteando: Un ocio diferente que organiza el AMPA A Cantoñeira en el Colexio Rural Agrupado (CRA) de Teo en el marco de la campaña autonómica Veráns Lecer Consumo, que arranca hoy y hasta el próximo 2 de agosto con más de 200 actividades programadas en más de 60 ayuntamientos para concienciar a las niñas y niñosde entre 3 y 18 años de una manera lúdica sobre la importancia del consumo responsable y sostenible.
Se trata de un programa de carácter gratuito que está a disposición de todos los ayuntamientos de Galicia con el objetivo, en palabras del director xeral, de ocupar el tiempo libre del verano de los chicos y chicas de una manera lúdica y al mismo tiempo instrutivo. Así, a través del concepto de ocio responsable, se trabajan diversas temáticas relacionadas con el consumo responsable sostenible.
La iniciativa, de este modo, está compuesta por diversas actividades relacionadas con los derechos de las personas consumidoras y usuarias, el consumo inteligente, la publicidad o el uso de las nuevas tecnologías. Cada actuación, que tiene una duración de una hora cada una, estará adaptada en función de las distintas edades de los niños y niñas y de las diferentes personas a las que vaya dirigida.
Xogueteando: Un lecer diferente, que tuvo lugar hoy en Teo, estuvo destinada a niños de entre 3 y 6 años, y consistió en la narración de un cuento basado en el consumo responsable y en la idea principal de que no es necesario emplear muchos juguetes para disfrutar del ocio, proponiendo otras alternativas. A continuación los niños y niñas tuvieron que crear su propio juguete relacionado con el relato.
Complementan la oferta de Lecer Consumo, que se va a desarrollar en los diferentes ayuntamientos, A Xincana do Consumo Responsable, dirigida a niños y niñas de 7 a 12 años; O Mercadoiro, un mercado con productos cotidianos para los jóvenes de entre 13 y 14 años; y A Fábrica dos Contidos, un reto de diseño de producto innovador y su publicidad para la juventud de entre 15 a 17 años.
Gabriel Alén, asimismo, indicó que la iniciativa Veráns de Lecer Consumo complementa el conjunto de actividades formativas y divulgativas puestas a disposición de la ciudadanía por la Xunta de Galicia, a través del Instituto Galego do Consumo e da Competencia (IGCC), que en el pasado año llegó a más de 20.000 personas.
La Xunta de Galicia considera que la educación en materia de consumo permite reducir los riesgos de vulnerabilidad de las personas consumidoras y de conseguir una sociedad formada por consumidores conscientes, solidarios y responsables, comprometidos con su entorno, conocedores de sus derechos y activos para defenderlos.