La Cidade da Cultura acerca las técnicas tradicionales de la pandereta a 30 músicos aficionados de la mano de Xabier Díaz

Xabier Díaz, uno de los nombres más reconocidos de la música de raíz gallega, destaca por su trabajo de recuperación e investigación del repertorio tradicional
Publicado por o día 06/12/2020 na sección de Cultura,Galicia,Xunta de Galicia

La Cidade da Cultura acerca las técnicas tradicionales de la pandereta a 30 músicos aficionados de la mano de Xabier Díaz

La Cidade da Cultura de Galicia ha ofrecido este sábado un taller gratuito de pandereta con el músico Xabier Díaz. Galardonado este año junto a las Adufeiras de Salitre con el Premio Martín Códax de la Música 2020 en la categoría Tradicional. Este es uno de los profesionales más prestigiosos de la música de cuajo de Galicia, también es reconocido por su riguroso trabajo de investigación y recuperación.

El taller de pandereta de Xabier Díaz se celebró en el Museo Centro Gaiás en dos turnos, de mañana y tarde, de 15 personas. Esto con el objetivo de cumplir con las medidas de seguridad sanitaria y distancia social marcadas por la situación actual de la covid-19.

Cada grupo tuvo una formación de tres horas de técnicas de pandereta que incluye mano, puño, riscados y repertorio tradicional. El objeto es que en esta clase se aprendan las técnicas básicas, así como que las personas participantes puedan ahondar un poco más en el repertorio tradicional de este instrumento.

Xabier Díaz, músico reconocido y amplio currículo de docente

Es muy destacable que Xabier Díaz tiene un amplio currículo como docente, porque imparte clases de instrumentos de percusión tradicionales mezcladas con una componente etnográfica. De este modo, enseña la relación de la música gallega con las de otros espacios, este se encarga de hacer comprender a los y a las asistentes a sus talleres aquello que es propio y genuino de nuestra cultura musical.

Igualmente, Díaz es reconocido por su tarea recopilatoria y de revisitación que parte, en muchos casos, de escuchar los cantos de las mujeres del rural y darles su huella personal. Su labor del que es buen reflejo su último y premiado trabajo Las catedrales silenciadas.

Este taller forma parte de las actividades de la programación del Magosto en el Gaiás 2020, que iba a ser celebrado el 7 de noviembre. Este tuvo que ser retrasado a este mismo sábado por las medidas restrictivas de la situación de la covid-19 a principios diera mes.

Comentar noticia

Your email address will not be published.