La Cidade da Cultura cierra 2021 con un máximo histórico con 230.000 participantes en actividades culturales

El balance mejora lo de 2019, último año anterior a la pandemia, a pesar de las restricciones sanitarias que obligaron a reducir la capacidad máxima de público
Publicado por o día 29/12/2021 na sección de Galicia,Cultura,Educación,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

La Cidade da Cultura cierra 2021 con un máximo histórico con 230.000 participantes en actividades culturales

La Ciudad a Cultura de Galicia cierra 2021 consiguiendo un máximo histórico en el número de participantes en las actividades de su programa cultural, con un total de 229.462, lo que representa un incremento de un 20% respeto al 2019, último año antes de pandemia.

La cifra incluye todas las personas que asistieron a actividades organizadas por el Gaiás, aunque se habían desarrollado en centros o espacios diferentes a los de la Cidade da Cultura. Precisamente, una de las razones que explica este incremento es el programa de itinerancias –con 26.664 participantes-, que permitió exhibir muestras en Ourense, Pontevedra, Vigo y Coruña, ampliando el radio de actuación de la Cidade da Cultura. Exposiciones como Galicia. De nós a nós o As miradas de Isaac circularon por diferentes centros de la Comunidad.

La segunda razón fue el incremento de las actividades online –con 15.460 participantes-, que recibió un impulso con el objetivo de que las medidas que limitaban la asistencia presencial no habían supuesto una barrera para acercar contenidos al público. Por último, el tercer motivo se encuentra en el éxito de afluencia de alguna de las propuestas de 2021, como Faraón. Rei de Exipto. La exposición, organizada en colaboración con la Fundación ”la Caja” y con fondos del British Museum, finalizó con la cifra más elevada de visitantes de la primera década de vida de la Cidade da Cultura: 77.000 personas, lo que supone un promedio diario de 621 visitantes durante los casi cuatro meses abierta al público.

En el balance de 2021, hace falta destacar la labor del Servicio Didáctico, que acercó la cerca de 13.000 estudiantes de diferentes niveles los contenidos de las muestras exhibidas en el Museo Centro Gaiás. En este sentido, subrayar la importancia del programa de conexiones del equipo de guías con las aulas a través de videoconferencias, lo que permitió mantener este servicio en marcha incluso cuando los grupos escolares no se podían desplazar.

Año con más visitas

En cuanto al número total de visitas inscritas por la Cidade da Cultura en 2021, la cantidad se estima en 1.183.263. En este cálculo se integran no solo los participantes en actividades culturales, sino también las personas que acuden a eventos, los usuarios de Biblioteca y del resto de servicios públicos localizados en el Gaiás, los que se trasladan por motivos profesionales o para disfrutar de los espacios verdes. La cifra excluye las más de 600.000 visitas correspondientes a personas que acudieron al centro de vacunación situado por el Sergas en el Gaiás.

Incluso sin computar las visitas derivadas de la vacuna, la expansión de la actividad de la Cidade da Cultura marca un nuevo pico desde su apertura al público, convirtiendo 2021 en el año en el que esta equipación recibió un mayor número de visitas (1.183.263). Este resultado se traduce en 30.000 más respeto al 2019, y duplica las contabilizadas en el 2020. Se consolida, por lo tanto, la tendencia al alza que mantiene la Cidade da Cultura desde su inauguración en el 2011, solo interrumpida durante el año del confinamiento.

Recuperación de eventos

La recuperación de la actividad se dejó notar en el progresivo incremento del número de eventos organizados por empresas, organizaciones sociales o instituciones en los espacios de la Cidade da Cultura, incremento especialmente intenso a partir del mes de septiembre. El 2021 se cerrará con un total de 380, lo que supone casi un centenar más que en el 2020, una cifra muy positiva, especialmente se se tiene en cuenta que, a lo largo de buena parte de este año, aun estuvieron vigentes medidas sanitarias que limitaban el número de asistentes a este tipo de actos.

Más allá del balance cuantitativo, el 2021 –en el que se conmemoraron los diez primeros años de vida de la Cidade da Cultura- se cierra con hitos importantes, como la inauguración del Fontán y la aprobación del Plan Estratégico 2021-2027, la hoja de ruta que marcará la dirección a seguir por el Gaiás en la nueva fase que comienza caracterizada por el fin de los grandes proyectos constructivos y marcada por la expansión de su actividad.

También el 2021 fue la primera vez que la Cidade da Cultura, en colaboración con expertos de la Universidad de Deusto, presentó los resultados de su primer estudio de contabilidad social para estimar el beneficio que genera a la sociedad. El resultado fue que, por cada euro de inversión pública, retorna 1,85.

El Gaiás despide un ejercicio en el que, después de diez años de trabajo, recogió el reconocimiento del Observatorio de la Cultura de la prestigiosa Fundación Contemporánea, que eligió la Cidade da Cultura como mejor propuesta cultural de Galicia en 2020.