La Cidade da Cultura de Galicia acogerá los días 9 y 10 de noviembre a II edición del Encuentro gallego de ciberseguridad CIBER.gal

Organizado por el Nodo Gallego de Ciberseguridad, vuelve el Encuentro CIBER.gal, que en su primera edición consiguió más de 1.500 inscripciones y la participación de cerca de 40 entidades públicas y privadas.
Publicado por o día 12/03/2022 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

La Cidade da Cultura de Galicia acogerá los días 9 y 10 de noviembre a II edición del Encuentro gallego de ciberseguridad CIBER.gal

El II Encuentro Gallego de Ciberseguridad CIBER.gal, ya tiene fecha, se celebrará los días 9 y 10 de noviembre en la Cidade da Cultura. Es una de las actividades promovidas por el Nodo Gallego de Ciberseguridad CIBER.gal, impulsado por la Xunta de Galicia, a través de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, como uno el espacio de cooperación público-privada. La Agencia, como entidad fundadora del Nodo, con el-organizará esta nueva edición del Encuentro, en colaboración con el Colegio Profesional de Ingeniería Informática de Galicia.

Tras el éxito conseguido en su primera edición, en la que participaron cerca de 40 entidades públicas y privadas de diversos sectores y se recibieron más de 1.500 inscripciones, el Encuentro celebrará su II edición, una vez más en las instalaciones del Edificio Fontán, situado en la Ciudad de Cultura de Galicia, en Santiago de Compostela. Para todas las personas que deseen seguir este Encuentro pero no les resulte posible desplazarse hasta la Cidade da Cultura, la organización anuncia que también será retransmitido en línea.

Próximamente, en la página web oficial del Nodo CIBER.gal (https://ciber.gal) se publicará más información respecto de la II edición del Encuentro Gallego de Ciberseguridad.

Esta próxima edición acogerá de nuevo actividades que resulten de interés tanto para la ciudadanía, como para el tejido empresarial y la Administración Pública, con el fin de sensibilizar a todos los niveles de la importancia de prestar atención a la detección y prevención de posibles amenazas en el mundo digital.

La celebración de esta iniciativa es especialmente importante este año, pues el panorama actual de la ciberdelincuencia a nivel global y también en la comunidad gallega muestra la consolidación de una tendencia ascendente de la delincuencia a través de medios telemáticos, en un progreso que se acrecentó tras la pandemia de la COVID. Las cifras revelan que en el año 2021, en Galicia se conocieron casi 20.000 estafas cometidas a través de medios telemáticos, y 1 de cada 4 delitos en el pasado año ya se corresponden con estafas informáticas. Este tipo de estafas subieron un 53,6% en Galicia el pasado año.

No solo el estado de la ciberdelincuencia propicia, más que nunca, la celebración de esta segunda edición del encuentro. El escenario actual muestra una de las primeras guerras híbridas de la historia, donde los ataques informáticos cobran especial relevancia en el conflicto.

Inversiones de 18 millones de euros frente a la ciberdelincuencia

En su apuesta por garantizar un entorno digital seguro a toda la sociedad gallega, la Xunta de Galicia tiene en marcha inversiones de 18 millones de euros para reforzar la ciberseguridad en Galicia. La Administración autonómica cuenta con un decálogo de medidas e iniciativas para hacer frente a las ciberameazas. Entre ellas, además de la creación del nodo gallego de ciberseguridad CIBER.gal, destacan un Acuerdo Marco de servicios en ciberseguridad, la construcción del nuevo Centro de Excelencia de Ciberseguridad de Galicia (CECIGA), la definición de la nueva Estrategia Gallega de Ciberseguridad 2022-2027 y los acuerdos de colaboración con organismos nacionales referentes en este ámbito.