La Cidade da Cultura inaugura una muestra bibliográfica sobre María Antonia Dans con la que conmemora el Día de la ilustración

El director general de Cultura, Anxo M. Lorenzo, destaca “la importancia de recuperar la figura de una creadora tan prolífica que plasmó su talento en la pintura, en la ilustración o mismo en el diseño textil”
Publicado por o día 30/01/2023 na sección de Cultura,Educación,Santiago

La Cidade da Cultura inaugura una muestra bibliográfica sobre María Antonia Dans con la que conmemora el Día de la ilustración

Santiago de Compostela, 30 de enero de 2023 El director general de Cultura, Anxo M. Lorenzo, inauguró esta mañana en la Biblioteca de Galicia la exposición María Antonia Dans, a maxia da cor, la propuesta central en la programación de la Xunta para celebrar el Día de la ilustración. La muestra bibliográfica, que puede verse en la entrada de este edificio de la Cidade da Cultura hasta mediados de mayo, reúne más de 30 piezas entre libros, dibujos, prensa o revistas.

El representante de la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades señaló que con estos fondos propios de la Biblioteca de Galicia “se pretende poner en valor a obra de esta artista con estilo y gracia característicos, que fue alumna de Lolita Díaz Baliño”. Además, el director general de Cultura destacó “la importancia de recuperar figuras como la de María Antonia Dans, una creadora muy prolífica que plasmó su talento en la ilustración, en la pintura, en el grabado o mismo en el diseño textil”.
Entre las más de 30 piezas de la exposición, comisariada por la técnica de la Biblioteca de Galicia, Rosario Crespo, se encuentran algunas de las ilustraciones más destacadas de María Antonia Dans, como las que realizó para el cuento La Tata , de Carmen Marín Gaite, o las de los libros de la editorial Doncel La aventura de la Serpiente Emplumada o La isla de las tortugas. La muestra está compuesta en su mayor parte por publicaciones originales y se complementa con algunas reproducciones extraídas de otras bibliotecas virtuales.
El acto contó con la presencia de la subdirectora general de Bibliotecas y del Libro, Cristina Rubal; la directora-gerente de la Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez; la presidenta de la Asociación Galega de Profesionais de Ilustración, Laura Romero, y la jefa del Servicio de la Biblioteca de Galicia, Noelia Bascuas.

Sobre María Antonia Dans

María Antonia Dans (Oza dos Ríos, 1922- Madrid, 1988) pasa su infancia en Curtis, rodeada de un paisaje que estará muy presente en su obra. En 1939 se traslada a la Coruña, ciudad donde empieza a desarrollar su faceta artística gracias a Lolita Díaz Baliño, su maestra durante cinco años. En la ciudad herculina realiza en 1950 su primera exposición, compartida con su compañera de clase Gloria de Llano.

En 1952 se muda a Madrid, donde asiste a clases por libre en la Real Academia de Belas Artes de San Fernando y en el Círculo de Belas Artes, lo que supone un salto cualitativo en su formación. Su interés por seguir perfeccionando su técnica y sus conocimientos artísticos la llevará a Italia, después de obtener diversas bolsas de formación del Ministerio de Educación Nacional y de Asuntos Exteriores y de la Fundación Juan March.

En la década de los 60 María Antonia Dans destaca entre las ilustradoras por las que apostaron editoriales como Doncel o Susaeta y a partir de 1970 acompaña los textos de la colección Guías Everest.

Su arte conquistó éxitos en España, con numerosas exposiciones en ciudades como Madrid, Santiago, Bilbao o Lanzarote. Tampoco faltaron los logros en el extranjero, donde expuso en urbes como Nueva York, Buenos Aires, Berlín, París o Stuttgart.