La Cidade da Cultura presenta una navidad con talleres, teatro, visitas especiales y una edición renovada del Galiverso para disfrutar en familia

La Xunta comienza el 16 de diciembre la Navidad ‘en el Gaiás’ con el encendido de las luces y la apertura del ‘Bosque de papel’, una instalación que nos traslada al interior de un bosque invernal habitado por zorros, conejos, pájaros y flores
Publicado por o día 05/12/2022 na sección de Cultura,Educación,Santiago

La Cidade da Cultura presenta una navidad con talleres, teatro, visitas especiales y una edición renovada del Galiverso para disfrutar en familia

Santiago de Compostela, 5 de diciembre de 2022 La Consellería de Cultura viene de dar a conocer la programación para este año navideña en el Gaiás, con una variada oferta pensada para disfrutar en familia. Las actividades darán comienzo el 16 de diciembre con el tradicional encendido de la iluminación exterior y del Árbol de Nadal de la Cidade da Cultura, e incluyen visitas especiales al museo, talleres creativos, teatro y toda una nueva serie de experiencias de realidad virtual en el Galiverso.

Las luces que recorren los edificios y el Bosque de Galicia guiarán las personas visitantes hasta el Museo Centro Gaiás, donde podrán internarse en otro bosque singular habitado por flora y animales típicos de Galicia, como zorros, pájaros y conejos, todos ellos construidos con papel y tarjeta. También los adornos del grande árbol que presidirá el Hall de Tirantes serán confeccionados con papel, empleando la técnica del origami.

A modo de recuerdo de los 10 años que cumple el museo en 2022, los carteles y folletos de las actividades que acogió en esta última década tendrán una segunda vida como base para la elaboración de estos adornos.

En el interior de este Bosque de papel se desarrollarán talleres en los que niñas y niños a partir de 6 años de edad y mayores aprenderán este técnica de papiroflexia nacida en el Japón para elaborar sus propios adornes de Nadal —estrellas, bolas, árboles, barquiños, etc.— que podrán llevar para sus casas o colgar del árbol del Gaiás.

Estos talleres son gratuitos y se realizarán a lo largo de varios turnos, de acceso libre, del 27 a 30 de diciembre . Habrá también un taller más avanzado, para chavalada a partir de 14 años de edad, en la mañana de 17 de diciembre , igualmente gratuita pero con reserva previa de plaza a través de la web de la Cidade da Cultura.

Ahondar en el arte contemporáneo y en los secretos del Gaiás

En la última semana de diciembre y en la primera de enero, la Cidade da Cultura programa una serie de visitas comentadas especiales, a las exposiciones y a la arquitectura del Gaiás, gratuitas y dirigidas a las familias. En las primeras podrán descubrir, de una manera lúdica y divertida, los significados y sentidos del arte contemporánea a partir de seis piezas de la exposición De lugares y cosas. Colección de arte Banco Sabadell.

Las visitas arquitectónicas familiares tomarán la forma de una gincana, a medio camino entre juego de exploración y concurso de preguntas, con el que ahondar en como fueron construidos los edificios del Gaiás y sus curiosidades más divertidas. La información sobre horarios, turnos y reservas para ambas visitas está disponible también en la web.

Música, teatro y un nuevo Galiverso

La programación se completa con un concierto, teatro, el tradicional concurso infantil de postales y una edición especial de Nadal del Galiverso. Los duendes que ayudan al Apalpador a repartir regalos darán un concierto especial en la Biblioteca de Galicia en la tarde del sábado 17 de diciembre, con el que harán un divertido repaso de su vida y del paños calientes y cuantos de Reyes tradicionales de estas fiestas.

Finalizaremos el año con la pieza de teatro de marionetas A las para Álex, en la que se aborda la necesidad de la esperanza y el juego para superar los atrancos y dificultades de la vida, y en este caso concreto para soportar una enfermedad. Baobab Teatro los invitan a reír y emocionarnos en familia con esta obra comprometida, divertida y llena de ternura, el día 29 y diciembre a las 17,00 horas en el Museo Centro Gaiás. Las entradas para el espectáculo estarán a la venta desde el lunes 5 de diciembre en Ataquilla.com.

Y ya para comenzar el nuevo año, la Cidade da Cultura estrena una edición especial del Galiverso que podrá visitarse del 2 a 5 de enero en el andar -1 del Museo. Nuevas experiencias de realidad virtual, accesibles a partir de los 12 años de edad, que tendrán el invierno, la Navidad y las celebraciones de estas fechas como protagonistas.