La Cidade da Xustiza de Vigo celebra sus últimas jornadas de puertas abiertas al público antes del inicio del traslado de los órganos judiciales

Este miércoles, 19 de octubre, se retoman las visitas guiadas después de recibir la más de 4.000 personas en menos de un año
Publicado por o día 19/10/2022 na sección de Galicia,Sucesos,Vigo

La Cidade da Xustiza de Vigo celebra sus últimas jornadas de puertas abiertas al público antes del inicio del traslado de los órganos judiciales

Vigo, 18 de octubre de 2022 La delegada territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, Marta Fernández-Tapias, anunció que las visitas guiadas a la Cidade da Xustiza volverán este miércoles, 19 de octubre, antes de que el próximo lunes comience el traslado definitivo de los juzgados desde los edificios de la calle Lalín.

 

Las jornadas de puertas abiertas, últimas antes de la puesta en funcionamiento de la infraestuctura judicial, se llevarán a cabo los días 19, 20 y 21 de octubre con horarios de 10:00 a 13:00 horas y de 16:30 a 18:30. No será necesario realizar solicitud previa y el acceso será por orden de llegada a través de la puerta principal, en la Plaza Miguel Ángel Blanco, en grupos de 15 personas.

 

Además, la representante autonómica señaló que desde que se puso en marcha esta iniciativa, allá por el mes de julio de 2021, ya fueron más de 4.000 personas las que participaron en las jornadas de puertas abiertas.

Traslado

Una vez iniciado el pasado 26 de septiembre el traslado del archivo, el próximo lunes comenzarán a instalarse los juzgados, según lo acordado con las autoridades judiciales y fiscales, fijando que se instalen dos órganos judiciales cada semana. En primer lugar, entrarían en la Cidade da Xustiza los dos Contencioso-Administrativo.

 

Así, la actividad judicial se verá mínimamente afectada y no habrá que suspender los juicios ya programados. A este ritmo se estima que el traslado se completará la primera semana de abril.

Inversión de 42 millones

La nueva infraestructura, que acogerá 38 unidades judiciales, se trata de la obra judicial más importante de la historia de la comunidad en la que la Xunta invirtió más de 42 millones de euros y con la que está a punto de culminar el Plan de Infraestruturas Xudiciais, dotado con más de 125 millones.

 

Una vez puesta en marcha, la Cidade da Xustiza unificará en un solo edificio los órganos judiciales de la ciudad, al acoger en sus 44.000 metros cuadrados las unidades judiciales junto con la Fiscalía de Área, las 2 secciones de la Audiencia Provincial y la subdirección del Instituto de Medicina Legal (Imelga).

 

 

En total, se trasladarán más de 500 trabajadores de la Administración de Xustiza, que tendrán a su disposición una escuela infantil de 41 plazas para facilitar su conciliación laboral y familiar.