La Ciudad de la Cultura acerca una navidad protagonizada por la Orquesta Sinfónica de Galicia, una instalación artística sobre el Camino de invierno, circo y magia

El 17 de diciembre dará comienzo la Navidad ‘en el Gaiás’ con la inauguración del espacio ‘El maravilloso Camino de Invierno’ y la actuación de la OSG con la cantaora Marina Heredia

La Xunta de Galicia da a conocer este domingo en el marco de la feria Culturgal, celebrada en Pontevedra, las actividades de Nadal que tendrán lugar en el Gaiás a partir de 17 de diciembre . La programación cuenta con una instalación en el interior del museo a cargo de la reconocida artista Ana Inés Jabares-Pita, que recreará el Camino de Invierno a través de bolas de nieve a escala humana. La Orquesta Sinfónica de Galicia ofrecerá en la jornada inaugural un gran concierto con el acompañamiento de la cantaora Marina Heredia en el que interpretarán obras de Federico García Lorca y Manuel de Falla. Las actividades para estas fechas se completan con funciones de circo, magia y teatro.
En esta última jornada en el Pazo de la Cultura de Pontevedra interviene por parte de la Xunta de Galicia el secretario general de Política Lingüística, Valentín García, para explicar el Proxecto Nós de Inteligencia artificial al servicio de la lengua gallega. Además la directora-gerente de la Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez Reboredo, para dar cuenta del programa de exposiciones del museo y Jacobo Sutil, director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), encargado de presentar Rape, la nueva serie que la productora Portocabo está rodando en Galicia.

‘El maravilloso Camino de Inverno’ y concierto de la Orquesta Sinfónica

Bajo el título El maravilloso Camino de Invierno, la artista Ana Inés Jabares-Pita transformará el Hall de Tirantes del Museo Centro Gaiás con una composición de bolas de nieve a escala humana con varias escenas representativas de este itinerario xacobeo, haciendo un recorrido con paradas en lugares emblemáticos. Estas bolas, entre las que podrán pasear los visitantes como quien se sumerge en un bosque, representan un paisaje mágico ambientado también con puntos de luz. El árbol contará con una decoración en la misma línea, con bolas transparentes con un contenido que simboliza las etapas del Camino.

Ana Inés Jabares-Pita es una escenógrafa, diseñadora y dramaturga gallega reconocida internacionalmente. Entre otros, ganó el premio Linbury de diseño escénico en 2013 por el diseño de The Driver’s Seat para el National Theatre of Scotland.

Tras la inauguración del espacio del Museo Centro Gaiás y el encendido de las luces exteriores el viernes 17, el visual dará paso al sonoro. La Orquesta Sinfónica de Galicia ofrecerá un concierto de Navidad a las 19,00 horas con el acompañamiento de la cantaora Marina Heredia, que atesora una extensa carrera de colaboraciones con reputados artistas flamencos. De la mano de su director asociado, José Trigueros, la agrupación interpretará durante una hora y media obras de Federico García Lorca y Manuel de Falla. Las entradas para la actuación, que tiene un coste de 5€, estarán a la venta próximamente en Ataquilla.com.

Los niños podrá disfrutar de un gran ‘Circo de Nadal’

La compañía La Fiesta Escénica llevará al Gaiás el 3 de enero un gran Circo de Navidad con espectáculos aéreos, acrobacias y sus osos polares animatrónicos. La programación se completa con una función de magia, Ilusiones del Camino, a cargo de Magia en la Manga, fijada para el día 27 de diciembre. Estos magos también impartirán talleres para la cautivada en las Tardes de magia los días 22, 23, 28 y 29 de diciembre. Las entradas para las distintas propuestas podrán adquirirse en Ataquilla.com a precios que oscilan entre los 3 y los 5 euros. Además, el día 18 de diciembre a Biblioteca de Galicia invita gratuitamente (previa inscripción en cidadedacultura.gal) a disfrutar con un teatrillo de elfos con la obra Los duendes navideños.

El complejo del Gaiás quedará ambientado en su exterior con un diseño de luces que será visible desde diversos puntos de la ciudad de Santiago. El alumbrado, que permanecerá encendido desde el día 17 diciembre, representará un camino de estrellas que guiarán al visitante hasta el gran árbol ubicado en la cumbre del Bosque de Galicia.

El Proxecto Nós potencia la presencia del gallego en el ámbito digital

La Xunta de Galicia presenta en Culturgal de la mano del secretario general de Política Lingüística, Valentín García, una importante iniciativa encaminada a conseguir que la lengua gallega esté presente en el ámbito digital a través de asistentes de voz, subtitulación automática de contenidos audiovisuales, apoyo al diagnóstico médico, servicios de teleasistencia avanzada o en la tramitación administrativa a través de asistentes virtuales.

Proxecto Nós de Inteligencia artificial al servicio de la lengua gallega es una ambiciosa apuesta de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad, en colaboración con la Universidad de Santiago, que cuenta con la participación de la Agencia de Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) y el Centro Singular de Investigación en Tecnologías Inteligentes (CiTIUS). El proyecto, que se centra en dos grandes áreas de trabajo, el procesamento de voz y de texto, supone colocar a Galicia en la vanguardia de la Inteligencia artificial y Tecnologías del Lenguaje.

‘Rapa’, la nueva serie de Portocabo que se está rodando en Galicia

El audiovisual centra la última de las actividades del programa de la Xunta en Culturgal con la presentación de Rapa, la nueva serie que Portocabo está rodando en Galicia para Movistar y primer proyecto que se beneficia del fondo para la atracción de rodajes del nuevo Hub Audiovisual de la Industria Cultural, a través del que recibe una subvención de 300.000 euros.

Jacobo Sutil, director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic); Alfonso Blanco Fosco, CEO de Portocabo y productor ejecutivo de la serie, y Pepe Coira, co-creador y guionista, participan en este relatorio en el Espacio Foro, conducido por la periodista Marta Gómez. Se trata de un thriller ambientado en la sierra de A Capelada beneficiario de la primera convocatoria del Hub Audiovisual, uno de los grandes proyectos del Gobierno gallego en el ámbito cultural y para lo cual se contará con una inversión récord de 9,6 M€ en el período 2021-2023 a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Eje REACT-UE.

Portocabo está también presente en el Espacio Cine de la feria, donde se proyecta Cuñados, primer largometraje cinematográfico de esta productora gallega, para la que contó también con una subvención de la Xunta de cerca de 260.000 euros.

SIGUENOS EN TELEGRAM