La Ciudad de la Cultura acoge 10 originales vistazos contemporáneas sobre el camino en la última parada de la muestra Recorrer el tiempo

Seis contenedores de barco convertidos en salas de proyección de fotografía y vídeo conforman la exposición, que podrá verse en el Gaiás hasta el 20 de julio de 2022
Publicado por o día 20/05/2022 na sección de Galicia,Cultura,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

La Ciudad de la Cultura acoge 10 originales vistazos contemporáneas sobre el camino en la última parada de la muestra Recorrer el tiempo

La muestra itinerante Recorrer el tiempo. Visiones contemporáneas delCamino , organizada por la Xunta en colaboración con la Fundación “La Caixa”, recala desde hoy en la Cidade da Cultura como última parada de su recorrido por la geografía gallega. La exposición reúne diez trabajos de fotografía y vídeo de artistas actuales, tanto gallegos como de fuera del país, que presentan un nuevo vistazo audaz y original sobre la Ruta Xacobea.

El secretario general de Cultura, Anxo M. Lorenzo, inauguró hoy esta muestra, que podrá visitarse gratuitamente hasta el 20 de julio en el Gaiás y está incluida dentro de la programación cultural para el Xacobeo 21-22. Seis grandes contenedores de barco transformados en salas de proyección albergan las propuestas artísticas que dan forma a un “itinerario de múltiples caras en el que tiene cabida a paisaje y el territorio, la historia, la vertiente espiritual pero también las emociones de la experiencia del”Camino , manifestó.

Desde Galicia acercan sus interpretaciones Carla Andrade, Luis Díaz Díaz, Iván Nespereira, Bandia Ribeira y Lúa Ribeira, que se conjugan con las de notables fotógrafos internacionales aprovechando las conexiones de las rutas de peregrinación a Santiago de Compostela. Así, el trabajo de Olivia Arthur, presidenta de la Agencia Magnum, representa el Camino Inglés; André Cepeda, el Camino Portugués; Michel Lee Belhomme, el Camino Francés; mientras los españoles Miguel Ángel Tornero y Cristina de Middel —Premio Nacional de Fotografía en 2017— muestran en sus trabajos a Vía de la Plata y la Ruta de la A, respectivamente.

Cada una de los vistazos singulares que componen Recorrer el tiempo ponen de manifiesto “la vigencia de la Ruta Xacobea como elemento conformador de cultura y fuente inagotable de inspiración para el arte contemporánea”, subrayó el representante de la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades.

Entre las propuestas hay cortometrajes y trabajos fotográficos que exploran el Camino como redención, las nuevas formas de fe y expresión religiosa en la España actual, la confrontación directa con el paisaje y la naturaleza en una peregrinación en soledad o el encuentro entre la subjetividad del habitante de Santiago y la del peregrino que llega a su meta.

Anxo M. Lorenzo estuvo acompañado en el acto de apertura de la muestra por la gerente de la Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez; la comisaria del Xacobeo 21-22, Cecilia Pereira; la responsable territorial de Fundación “La Caixa”, Susan Santos y el comisario de la exposición, Nicolás Combarro.

Obradoiro de fotografía

Como actividades complementarias a la exposición que se inauguró esta mañana en el Gaiás, la Xunta organiza para este fin de semana un taller de fotografía y una conferencia impartidas por la presidenta de la Agencia Magnum, Olivia Arthur, y la fotógrafa gallega Carla Andrade. Ambas tendrán lugar en el Museo de las Peregrinaciones y de Santiago.

En el taller, que se desarrollará esta tarde y en la mañana del sábado 21, las artistas acercarán su metodología de trabajo e intercambiarán impresiones con las personas participantes que quieran compartir su propio material. Esta actividad está dirigida a personas interesadas en la práctica de la fotografía contemporánea y requiere de inscripción previa. La asistencia a la conferencia —hoy a las 20.00 horas— es libre hasta completar la capacidad de la sala, previa confirmación en el teléfono 881 867 401.