La Ciudad de la Justicia de Vigo inicia este lunes el traslado de los órganos judiciales tras recibir más de 5.000 visitas

Las jornadas de puertas abiertas finalizaron el pasado viernes y su puesta en funcionamiento comienza mañana por los juzgados Contencioso-Administrativo
Publicado por o día 23/10/2022 na sección de Galicia,Sucesos,Vigo

La Ciudad de la Justicia de Vigo inicia este lunes el traslado de los órganos judiciales tras recibir más de 5.000 visitas

La puesta en funcionamiento de la Ciudad de la Justicia de Vigo comenzará este lunes después de que las visitas guiadas habían finalizado el pasado viernes. Desde que se puso en marcha la iniciativa de jornadas de puertas abiertas, allá por el mes de julio de 2021, ya fueron más de 5.000 personas las que acudieron al antiguo edificio para conocer las nuevas instalaciones judiciales.

Una vez iniciado el pasado 26 de septiembre el traslado del archivo, este lunes comenzarán a instalarse los juzgados, según lo acordado con las autoridades judiciales y fiscales, fijando que se instalen dos órganos cada semana. En primer lugar y a partir de mañana, entrarán los dos Contencioso-Administrativo.

La actividad judicial se verá mínimamente afectada y no habrá que suspender los juicios ya programados. A este ritmo se estima que el traslado se completará la primera semana de abril.

Inversión de 42 millones

La nueva infraestructura, que acogerá 38 unidades judiciales, se trata de la obra judicial más importante de la historia de la comunidad en la que la Xunta invirtió más de 42 millones de euros y con la que está a punto de culminar el Plan de Infraestructuras Judiciales, dotado con más de 125 millones.

Una vez puesta en marcha, la Ciudad de la Justicia unificará en un solo edificio los órganos judiciales de la ciudad, al acoger en sus 44.000 metros cuadrados las unidades judiciales junto con la Fiscalía de Área, las dos secciones de la Audiencia Provincial y la subdirección del Instituto de Medicina Legal (Imelga).

En total, se trasladarán más de 500 trabajadores de la Administración de Justicia, que tendrán a su disposición una escuela infantil de 41 plazas para facilitar su conciliación laboral y familiar.