La clásica compañía de teatro Los Goliardos estrena en Vigo “El Buscón” en coproducción con ButacaZero

Publicado por o día 02/06/2015 na sección de Cultura

La clásica compañía de teatro Los Goliardos estrena en Vigo “El Buscón” en   coproducción con ButacaZero

– La Sala Ártika acogerá este fin de semana un estreno teatral de primer nivel: El Buscón, en adaptación libérrima de Ozcar Galán, de la mano de Los Goliardos y ButacaZero.

– Sergio Macías protagoniza el monólogo interactuando con audiovisuales en los que participan una docena de actores y actrices.

– La adaptación teatral de Ozcar Galán, bajo dirección de Xavier Castiñeira, transporta al Buscón tradicional a nuestros tiempos y a la realidad política y social de la España post-24M.

– El Buscón podrá verse el viernes 5 a las 21h, el sábado 6 a las 21:30, con posterior coloquio con las Compañías y el autor, y también el domingo 7 a las 20h.

Hace ya 20 años que la clásica compañía Los Goliardos, uno de los referentes teatrales de los últimos 40 años del teatro español, no atraca en Vigo, y regresa ahora  para hacerlo de la mejor manera posible: estrenando su última coproducción con la gallega ButacaZero: El Buscón.

El texto, firmado por Ozcar Galán, convierte al de Quevedo en un monólogo cómico de actor, Sergio Macías, que se enfrenta en solitario al público durante algo más de una hora con la única ayuda de la dirección de Xavier Castiñeira y la magia del audiovisual. Desde la pantalla lo acompañan Nuria Montero, Damian Contreras, Ricardo Solveira, Pablo Calvo, Julián Herrero o Damian Villalaín, entre otros.

La propuesta teatral nace del clásico pícaro de Quevedo, y mantiene su esencia y sus personajes más entrañables y reconocibles por el público (Don Teo, Cabra…). Pero pronto el mundo que rodea al protagonista, Pablos, va cambiando, y con el cambio, el mismo se convierte en un pícaro de nuestros días que convive con nuestra realidad más actual: la de los medios de comunicación, la corrupción del poder e incluso la incertidumbre política post 24M.

Lugar: Sala Ártika

Días:

 – Viernes 5 –  21h

 – Sábado 6 – 21:30h + Coloquio

 – Domingo 7 – 20h

Para más información:

 – Tfno: Xavier Castiñeira (ButacaZero) 615.41.10.90

Los Goliardos dibuja una de las páginas más importantes de la historia del teatro reciente español. Creada en 1964 por Ángel Facio ha sido un ejemplo de compromiso entre lo social y lo experimental, entre las nuevas dramaturgias de creación y la realidad más inmediata de su época. Unamuno, O´Neill, Chejov, Arrabal, o el mismísimo Brecht, son algunos de los nombres sobre los que Goliardos ha ido elaborando una trayectoria tan extensa como envidiable. Por sus filas han pasado nombres como Carmen Maura, Juan José Otegui, Esperanza Abad, Almodovar o Santiago Ramos.

ButacaZero nació de la mano del dúo quijotesco Xavier Castiñeira y Ózkar Galán, unidos bajo una misma perspectiva, vital y artística, basada en la sinceridad, el compromiso con el aquí y ahora, y en un camino que deambula entre lo real y lo fantástico. Nacida en Madrid, donde realizó una decena de montajes, está afincada ahora en Vigo tras la llegada de Xavier Castiñeira a Galicia para impartir clases en la ESAD de Vigo.

PRENSA BUTACAZERO