La colaboración de la Xunta con el clúster del naval permitió en dos años a formación de 1.195 personas con una inversión de más de 510.000 €

La conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad en funciones, Elena Rivo, visitó hoy Galventus Servicios Eólicos en Cambados, donde se están impartiendo cursos de formación para trabajar en la reparación y mantenimiento de palas eólicas
Publicado por o día 05/04/2024 na sección de Pontevedra,Sucesos

La colaboración de la Xunta con el clúster del naval permitió en dos años a formación de 1.195 personas con una inversión de más de 510.000 €

La conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad en funciones, Elena Rivo, visitó hoy en Cambados Galventus Servicios Eólicos, donde se están impartiendo cursos de formación para trabajar en la reparación y mantenimiento de palas eólicas. Estas acciones formativas se enmarcan en el convenio de colaboración que la Xunta mantiene con el Clúster del Naval Gallego (Aclunaga) para la impartición de formación de carácter no formal, atendiendo a las necesidades laborales de todos los agentes.

El objetivo de esta iniciativa es dar respuesta a las vacantes laborales que existen en diferentes sectores de la economía.

La colaboración de la Xunta con Aclunaga permitió en los dos últimos años (2022-2023) formar 1.195 alumnos gracias a una inversión de cerca de 510.000 euros. Para 2024, la Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad invierte más de 120.000 euros en Aclunaga para seguir favoreciendo la formación de las gallegas y de los gallegos, un apoyo con el que se prevé la cualificación de 230 personas.

En el acto celebrado en Cambados estuvieron presentes alumnos del primero grupo de formación organizado por Aclunaga, que finalizaron cinco acciones formativas que les permitió adquirir las capacitaciones necesarias para trabajar en la reparación y mantenimiento de palas eólicas. Además, se visitó el curso de elaboración de laminados plásticos también enfocado a la reparación y mantenimiento de palas eólicas.

Rivo mostró el compromiso del Gobierno gallego de consolidar la colaboración con los clústeres/clústers, destinando este año 4,4 millones de euros a convenios con estas entidades, apostando con la actuación por formaciones de corta duración y flexibles dirigidas a personas ocupadas y desempleadas, en la línea del sistema de microcredenciais por lo que aboga Europa porque permite una actualización de los conocimientos, capacidades y competencias de una manera ágil, contribuyendo a la mejora de las oportunidades laborales.

Los presupuestos de la Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad para 2024 destinan al área de Formación para el Empleo y Orientación más de 232 millones de euros, de los que más de 117 millones se destinan al nuevo Plan gallego de formación para el empleo, un 12,9% más que este año.

Seguridad y salud laboral

Asimismo, además de poner en valor a importancia que tiene para la Xunta a formación a la carta para dar salida a las vacantes laborales, indicó que también es clave para el Gobierno gallego seguir reforzando la vigilancia de la seguridad y de la prevención de riesgos laborales.

Concienciar a las empresas gallegas de la necesidad de garantizar la seguridad y salud en el trabajo es, en sus palabras, su propósito y, por eso, recordó que la Xunta desarrolla controles en coordinación con la Inspección de trabajo para garantizar que se respetan los derechos de las personas trabajadoras.

De hecho, las sanciones a las empresas en materia de seguridad y salud laboral van de los 45 euros de las más leves a los cerca de un millón de euros a los que pueden llegar las muy graves.

Una muestra de este compromiso, segundo indicó, es precisamente una nueva convocatoria para hoy, la tercera que se celebra nos últimos seis meses, de la Mesa Técnica del Sector Naval de Vigo, en la que se están evaluando, entre otras, propuestas de actuaciones para la mejora de la gestión preventiva y para la reducción de la siniestralidad en este ámbito.

En la reunión de hoy se evaluaron, en concreto, con el sector, tanto las causas de los siniestros laborales en los astilleros, como los puntos más críticos en la gestión preventiva. Hasta ahora se identificó la necesidad de mejorar la coordinación en la gestión preventiva de las actividades cuando varias empresas actúan a la vez. Para eso, el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia (Issga) elaboró un documento técnico en este sentido para dar una respuesta la estos casos.

Asimismo, es preciso, según las conclusiones de la reunión celebrada hoy, mejorar la formación y la revisión de los protocolos. Se acordó, además, el refuerzo de actuaciones de seguimiento y control que desarrollan en coordinación el Issga y la Inspección de Trabajo.

Estas conclusiones y actuaciones se trasladarán también a la Mesa del naval, que tiene un carácter más industrial.

Comentar noticia

Your email address will not be published.