La Comisión Galega de Protección Civil aprueba la revisión de los planes de protección civil frente a inundaciones y accidentes en el transporte de mercancías peligrosas

El director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, presidió la reunión del pleno de este organismo en la que también se abordó la actualización de los planes de emergencia exterior de Foresa-Vilagarcía de Arousa, Cabo Prioriño y Arteixo Química
Publicado por o día 16/12/2023 na sección de Santiago,Sucesos

La Comisión Galega de Protección Civil aprueba la revisión de los planes de protección civil frente a inundaciones y accidentes en el transporte de mercancías peligrosas

El director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, presidió esta mañana a reunión del pleno de la Comisión Galega de Protección Civil, en la que se informó de manera favorable de la revisión del Plan especial de protección civil ante el riesgo de inundaciones en Galicia (Inungal) y del Plan especial de protección civil ante emergencias por accidentes en el transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril en Galicia (Transgal).

El Inungal establece la organización y los procedimientos de actuación de los recursos y servicios cuya titularidad le corresponda a la comunidad, y los que pueden ser asignados a este por otras administraciones, con el objetivo de minimizar los riesgos en las zonas inundadas o prevenir y reducir dentro de lo posible los accidentes y los daños acontecidos mediante la movilización de medios de evacuación y de asistencia sanitaria y de lugares de alojamiento para los evacuados, así como de mecanismos de restauración de las vías de comunicación y servicios básicos afectados. Se actualizó en 2020 y ahora con la nueva revisión se recoge el análisis de riesgos de planes de gestión de riesgo de inundación aprobados a comienzos de este 2023.

Cuanto al Transgal, incluye el plan director de la planificación territorial elaborado en Galicia ante este tipo de riesgos con funciones básicas y contenido mínimo y el marco organizativo general para la integración en el plan especial. La última actualización es de 2013, por lo que es preciso su revisión por el aumento del número de vías de alta capacidad en la comunidad y la entrada en vigor de la modificación del pasado septiembre de la Ley 38/2015 del sector ferroviario.

Por otra parte, en el encuentro de hoy se abordó la actualización de los planes de emergencia Exterior (PEE) de Foresa-Vilagarcía, Cabo Prioriño, en Ferrol y Arteixo Química, en Arteixo.

Todos los planes evaluados hoy tendrán que enviarse al Consejo Nacional de Protección Civil antes de su aprobación por parte del Consello da Xunta.

Los planes de emergencia exterior son elaborados por la Xunta de Galicia y tienen como objetivo determinar los posibles riesgos de estas instalaciones industriales y tener preparada la respuesta adecuada para minimizar las consecuencias en caso de producirse un accidente.

Los PEE prevén todos los posibles riesgos de las instalaciones industriales que superan un determinado nivel de sustancias peligrosas, de acuerdo con el establecido en las directivas europeas (directiva SEVESO) y en la normativa española. También establecen medidas de actuación ante estos riesgos, que involucran a la propia empresa, a los medios de emergencias de las distintas administraciones y a la ciudadanía que pueda resultar afectada. Además, debe coordinarse con los planes de actuación municipal y con los planes de emergencia interior que tienen las propias empresas.

Por último, en la reunión se dio cuenta de los simulacros y ejercicios llevados a cabo a lo largo de este año, que ascienden a un total de 13.

Comentar noticia

Your email address will not be published.