La Comisión Galega de Protección Civil informó de manera favorable de las revisiones y actualizaciones de cuatro planes de emergencias exterior

El vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Xusticia e Deportes, Diego Calvo, presidió hoy el pleno de la entidad, en la que se informó favorablemente de los Planes de Emergencia Exterior de Punta Promontoiro, Foresa-Caldas, Syngenta y Gasib
Publicado por o día 19/12/2022 na sección de Santiago,Sucesos

La Comisión Galega de Protección Civil informó de manera favorable de las revisiones y actualizaciones de cuatro planes de emergencias exterior

El vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes, Diego Calvo, presidió hoy la Comisión Galega de Protección Civil, en la que se informaron favorablemente de las revisiones y actualizaciones de cuatro planes de emergencia exterior.

En concreto, de la revisión del Plan de Emergencia Exterior de Punta Promontoiro, referido al complejo industrial que acoge las instalaciones de Reganosa y de Forestal de él Atlántico y Imegasa, en Mugardos. A mayores, se aprobaron las actualizaciones de los PEE de las empresas Syngenta, Foresa-Caldas y GASIB Sociedad Ibérica de Gas Licuado, esta última ubicada en Maside. En la reunión participaron también el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva y la directora general de Administración Local, Natalia Prieto.

Los planes de emergencia exterior son elaborados por la Xunta y tienen como objetivo determinar los posibles riesgos de estas instalaciones industriales y tener preparada la respuesta adecuada para minimizar las consecuencias en caso de producirse un accidente. Son instrumentos que prevén todos los posibles riesgos de las instalaciones industriales que superan un determinado nivel de sustancias peligrosas, de acuerdo con el establecido en las directivas europeas (directiva SEVESO) y en la normativa estatal.

Asimismo, establece medidas de actuación ante estos riesgos, que involucran a las propias empresas, a los medios de emergencias de las distintas administraciones y a la ciudadanía que pueda resultar afectada. Además, debe coordinarse con los planes de actuación municipal y con los planes de emergencia interior que tienen los establecimientos industriales.

Simulacros y ejercicios

En el encuentro, el director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva dio cuenta de los simulacros y ejercicios realizados a lo largo de 2022 para comprobar la efectividad de planes de emergencias de protección civil autonómicos. Fueron diez actuaciones dirigidas a hacerle frente a una hipotética situación de emergencia, derivada de un supuesto accidente o catástrofe, y que sirvieron tanto para comprobar la eficacia de las medidas diseñadas como para definir posibles mejoras.

Diego Calvo señaló que a través de estos ejercicios se busca la constatación de la calidad de la coordinación entre los grupos operativos y la evaluación de la capacidad para la toma de decisiones de los órganos de gestión, así como el ensayo de las medidas recogidas en los manuales operativos y de los procedimientos de los distintos participantes.

El promedio del personal que participó en cada acción fue de un ciento de profesionales de protección civil, servicios de extinción de incendios y salvamento, fuerzas y cuerpos de seguridad, servicios de urgencias sanitarias, Grupo de Intervención Psicolóxica en Catástrofes e Emerxencias (GIPCE), y Cruz Roja, entre otros.

Dos de los simulacros se desarrollaron en los aeropuertos de Vigo y de Santiago para comprobar la eficacia del Plan Territorial de Emerxencias de Galicia (Platerga). A ellos se sumaron cuatro ejercicios para poner la prueba a efectividad del Plan Especial ante o Risco de Incendios Forestais (Peifoga) en las cuatro provincias. Los Plans de Emerxencia Exterior (PEE) por riesgo químico centraron otros cuatro simulacros realizados en las empresas Foresa en Caldas de Reis y Syngenta en Mos, el Polígono Industrial A Grela Bens de A Coruña, y Cabo Prioriño, en Ferrol.

A mayores, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior y la Axencia Galega de Emerxencias (Axega) se coordinaron con la Consellería del Mar en dos simulacros de activación del Plan de contaminación marina de Galicia (Plan Camgal). Cuanto a los ejercicios enmarcados en los Planes de autoprotección que deben elaborar los titulares de los centros, establecimientos o actividad susceptibles de generar emergencias, y en los que participa la Xunta en función de las características, se le comunicaron al Centro Integrado de Atención ás Emerxencias (CIAE-112 Galicia) 272 simulacros y se colaboró en 213 de ellos.

Según destacó el vicepresidente segundo, los simulacros realizados permitieron que las personas responsables conozcan y entiendan mejor sus funciones en el caso de una situación de emergencia, además de facilitar la propuesta de medidas correctoras para mantener los planes actualizados.

Nuevo decreto de planes de autoprotección

En la reunión también se informó del nuevo decreto de planes de autoprotección que entrará en vigor en abril de 2023. En el se establece el catálogo de actividades, centros, establecimientos, espacios, instalaciones o dependencias con el deber de registrar un plan de autoprotección, así como el contenido mínimo que debe tener, entre otros aspectos.
Con respeto a la nueva norma, se ser en la necesidad de impulsar su conocimiento entre las entidades que deban aplicarlo. Así, la Xunta prevé diversas acciones divulgativas, como la organización de una jornada informativa específica a comienzos del próximo año.