La comisión mixta Hispano-Marroquí de profesionales de la pesca discrepa con el abogado general sobre el acuerdo pesca UE-Marruecos

Confía en que el Tribunal de Justicia de la UE adopte una sentencia favorable a la validez del acuerdo pesquero entre la UE y el Reino de Marruecos
Publicado por o día 18/01/2018 na sección de Mar

La comisión mixta Hispano-Marroquí de profesionales de la pesca discrepa con el abogado general sobre el acuerdo pesca UE-Marruecos

La Comisión Mixta Hispano-Marroquí de Profesionales de la Pesca ha manifestado hoy su disconformidad con las conclusiones del Abogado General, Melchior Wathelet, sobre la cuestión prejudicial relativa al acuerdo pesquero entre la UE y el Reino de Marruecos. La Comisión Mixta considera que el acuerdo sí garantiza el respeto al Derecho Internacional y a los Derechos Humanos y, puesto que la opinión del Abogado General no es vinculante, confía en que el Tribunal de Justicia de la UE adopte una sentencia favorable a la validez del acuerdo.

En este sentido, a los miembros de la Comisión Mixta les ha sorprendido el reconocimiento que el propio Abogado General realiza en sus conclusiones de que “varias de las respuestas que habrán de darse a estas cuestiones tendrán ramificaciones políticas”. Es decir, el Abogado General reconoce que en sus apreciaciones no solo hará valoraciones jurídicas sino también políticas, lo cual la Comisión Mixta considera que está fuera de lugar.

En esta situación, la Comisión Mixta solicita calma a todas las partes, tanto políticos como profesionales y les solicita mantener el clima de amistad y buenas relaciones existente hasta la fecha, así como negociar las condiciones de renovación del protocolo actual, que vence el próximo 14 de julio. En este sentido, la Comisión Mixta subraya la intensa cooperación que mantienen Marruecos y la UE en el marco de la política de vecindad que llegó al país a acceder al “Estatuto Avanzado” en 2008. Lamentablemente, el Abogado General no parece querer tener en cuenta la riqueza y la profundidad de las relaciones entre Marruecos y la UE.

En cuanto a los profesionales del sector pesquero, la Comisión Mixta fortalece su compromiso de seguir estrechando las relaciones empresariales y mantener el apoyo mutuo, tal y como lo ha hecho desde su creación en 2011.

Según los co-presidentes de la Comisión Mixta Hispano-Marroquí de Profesionales de la Pesca, Omar Akouri y Javier Garat, “el acuerdo pesquero entre la UE y el Reino de Marruecos ha demostrado ser positivo para ambas partes y es, además, fundamental para avanzar en la gestión sostenible de los recursos pesqueros”.

Por otro lado, la Comisión Mixta recuerda las conclusiones de la evaluación del vigente protocolo realizada por la Comisión Europea, señalando que el acuerdo pesquero

entre la UE y Marruecos demuestra ser eficaz para lograr los objetivos de contribuir a la explotación sostenible de los recursos pesqueros y proteger los intereses de las flotas de pesca de altura de la UE. Como recoge el informe de la CE, cada euro invertido por la UE genera 2,78€ de valor añadido para el sector pesquero comunitario.

El acuerdo, cuyo nivel de aceptabilidad es satisfactorio, también contribuye al desarrollo del sector pesquero marroquí. Entre 2014 y 2016, el acuerdo de pesca UE-Marruecos ha generado 1.000 contratos de trabajo correspondientes al embarque de marineros marroquíes en buques comunitarios. Así mismo, la mayoría del apoyo sectorial previsto en el protocolo ha sido asignada a las regiones administrativas de Dakhla-Oued Eddahab (47% de la dotación financiera) y de Laâyoune-Sakia-El Hamra (19%), favoreciendo a las poblaciones locales del sur.

Sobre la Comisión Mixta Hispano-Marroquí de Profesionales de la Pesca

La Comisión Mixta Hispano-Marroquí de Profesionales de la Pesca fue creada en 2011 por la Federación de la Pesca Marítima y de la Acuicultura de Marruecos(FPMA), por la Confederación Española de Pesca (CEPESCA) y por la Asociación de Empresas Importadoras de Productos Perecederos del Puerto de Algeciras (AIMPA) con el fin de promover las relaciones empresariales entre ambos países, proponer medidas para mejorar la fluidez de los intercambios comerciales y defender los intereses comunes.